viernes, 13 de julio de 2012

Los nombres nos definen o nosotros definimos los nombres?

Debate realizado el jueves 12 de julio de 2012 en la sala de chat #debates_bdsm de irc-hispano.


Suthe:
Buenas noches a todos. El debate de hoy tiene por objeto el explorar un poco la terminología en el mundillo D/s y BDSM. Cuando hablamos de D/s o BDSM, empleamos una serie de términos específicos para designar los diferentes roles o prácticas que entendemos son aplicables en cada contexto. Utilizamos palabras como "Dominante", "Amo", "Señor", "Dueño"; palabras como "sumisa" o "esclava". Hablamos de "sesiones", Decimos que buscamos "obediencia" o "entrega". ¿Que importancia tienen estas palabras dentro de una relación D/s o BDSM? ¿Existe alguna diferencia entre ellas? (por ejemplo entre: Dominante, Amo, Señor, Dueño) ¿Tiene el protocolo algún valor? ¿Para con todos? ¿Solo dentro de la relación? ¿En la intimidad? ¿Debe definirse el significado exacto de las palabras que usamos para cada relación o son universales? Y la pregunta que figura en nuestro tópic: ¿los nombres nos definen o nosotros definimos los nombres? El debate es vuestro.

Akissa:
Gracias. Buenas noches a tod@s. Lo de Señor es el trato que de siempre y protocolariamente se usa en BDSM. Suele generalizarse y tratar de Sr. a todo lo que se mueven y creo que ese trato hay que ganárselo, por desgracia se ve mucho trato así en las redes a simples pajilleros y aprovechados...Dueño/Amo es el trato que suele dar el/la sumiso/a a su Am@. No tiene más importancia que el que cada cual use el término que más le guste. Sumisa es una cosa y esclava es otra, ya sabemos tod@s las diferencias que hay, la esclava entrega hasta su voluntad al 100%, la sumisa no. Sesiones, obediencia, entrega... son palabras que se usan habitualmente en las relaciones D/s y BDSM tiene cada una su importancia evidentemente y las tres juntas en su contexto. El protocolo lo defienden unos y lo rechazan otros pero es parte importante de las relaciones Am@/sumis@ aunque sea mínimamente o se suele usar demasiado el protocolo en general pero si se asiste a algún evento en el que es obligatorio disfrutemos el momento. Fin

sothiS:
El nick por supuesto que identifica, máxime cuando se mantiene para bien y para mal también, si no se andan con juegos el nick define a la persona o al personaje que se quiera ser con coherencia y el protocolo, a mi particularmente me gusta en su momento, pero dadas las circunstancias, me niego a utilizarlo cuando no se las garantías de quien recibe mi "respeto" así que lo limito y mi S ni tocarla!!!!!!!! Fin.

la_petitte_mort:
Pienso que el nick si qué nos identifica forma parte de lo que somos ó de lo que nos gustaría que los demás pensaran que somos muchas más veces es lo segundo en cuanto a la importancia. de determinados términos para mí sí que la tiene, no es lo mismo ser dominante, que es un adjetivo que implica que a alguien le gusta el domino, que ser Amo, que obviamente implica tener una sumisa. Tampoco es lo mismo ser Sr. que mi Sr., Sr. es un mero tratamiento de cortesía, hasta los ingleses lo usan, mi Sr. implica entrega. Fin

sumisomiguel_de_DD:
rebeka40, gracias señorita. Buenas noches a todos. Lo primero si hablamos de protocolo, de que hablamos ¿de la vida real o de la vida cibernética? Fin

Eldrak:
Gracias. Todos usamos una seria de palabras para poder entendernos con los demás, así, si yo le digo a alguien que coja una copa de la mesa, sabe exactamente donde esta la copa que deseo que coja esas dos palabras definen dos objetos y esto es claro, sin embargo, en el mundillo encontramos variadas definiciones e interpretaciones de las palabras que pueden llevar en un momento dado a quien se acerca de nuevas a confundirse por poner un ejemplo, quien dice de si misma que es esclava pero nunca ha tenido Amo o quien dice ser Amo , ya sea en su nick o en sus conversaciones y nunca ha tenido ni tiene sumisa argumentando en ocasiones que es el sentimiento por lo que ellos asumen esa palabra que los define a si mismos, pero en realidad esto hace que al final confundamos términos y las palabras no solo n nos definan si no que nos confundan, es importante en todo idioma y por tanto en el que nosotros usamos tener bien claro que significa cada palabra y tratar de usarla con propiedad. Fin por ahora.

AlexAndrA:
Gracias. A mi me gustaría decir, en cuanto a los términos Amo y Dominante, no son la misma cosa: Amo es el que goza de posesión/es, normalmente se da en la relaciones D/s, hay un vinculo de propiedad. Dominante es quien domina pero no necesariamente posee, se da en relaciones de s-m o sesiones de BDSM en general pero no hay entrega ni posesión, es decir, el mito de que un Amo es quien tiene sumisa y Dominante no, es falso. Bueno, aclarado eso, el resto de los términos ya se irán desarrollando, gracias, FIN

Eldrak:
No me gustaría mantener este debate con AlexAndrA , entre otras cosas por que ya lo habremos mantenido casi seguro, :) pero acaba de abrir un punto de debate que creo es muy interesante y es las diferentes interpretaciones de la misma palabra dependiendo de si lo vemos desde el prisma de la dominación o de la sumisión y es que en ocasiones nos olvidamos que el bdsm es amplio, demasiado y no siempre hay entrega en relaciones que incluyen a dominantes, puesto que en las relaciones sm , no hay una entrega sino un intercambio de placeres. Fin.

sothiS:
Discrepo de AlexAndrA, al menos yo considero que Amo es quien tiene una propiedad que cuida y atiende, para sesiones el término Dominante es justamente apropiado tal como yo entiendo la D/s no me valen las sesiones aunque las respete y no será Amo para mi quien no vele diariamente en la medida de lo posible por "nuestros" intereses. Fin

AlexAndrA:
Simplemente preguntarle a sothiS en que discrepa, porque dijo más o menos lo mismo que yo, fin.

sothiS:
AlexAndrA, a lo mejor no te he entendido bien pero que dominante es quien domina, a mi una sesión o unas cuantas me dejará tan fresca y tan liberada pero no provocará mi entrega entendí tu comentario como sábado sabadote, y yo con eso no comulgo. Fin.

_daenerys:
Hasta ahora han participado en el debate cuantas... ¿cuatro personas? y cada una de ellas tenía un concepto si no distinto por completo, al menos si con detalles que los diferencian, no creo que los nombres nos definan por que no todos definimos del mismo modo a los nombres personalmente, veo los nombres como adornos... para mi lo que define a las personas son sus actos. Fin
.
AlexAndrA:
Yo no estoy hablando de ti, sothiS, a mi lo que a ti te gusta, no es que no me interese, es que lo desconozco...yo hablo en general, de las definiciones de los términos, un Dominante es aquel que domina pero no posee a quien domina, si a ti te gusta o no, no es tema a debatir ahora, es una simple definición, que por otro lado, no difiere creo entender, de la tuya, gracias. Fin

Suthe:
Yo no voy a entrar en cuáles creo que son las diferencias entre las palabras de la introducción del debate. Las diferencias que yo daría son distintas a las que otros darían. Para mí lo importante es el propio hecho de que hay diferencias. _daenerys ha dicho que los nombres son adornos y que a las personas se las define por los actos y en eso estoy de acuerdo, sin embargo también me gustaría decir que los adornos son importantes. Y creo que la terminología es una parte poco explorada en el D/s y BDSM que debería explorarse y mimarse más. No solo en palabras como Señor, Amo, etc., sino en la propia relación por ejemplo en cosas como: "ve" o "vete" o "puedes ir" Las pequeñas diferencias nos hacen sentir de maneras distintas. Eso es bonito de estudiar. Fin.

mirinda:
Buenas noches a todos, eso lo primero, yo quiero decir en mi humilde opinión que sí son importantes las palabras y las definiciones y más en un chat en el que lo primero que vemos y a veces lo único son palabras y después las actitudes aquí no podemos juzgar otra cosa y creo que sí es importante expresarse con claridad y definirse mediante nombres porque no tenemos otro medio para conocernos todo en esta vida en este mundo tiene un nombre y en base a eso nos entendemos para distinguirnos para definirnos para pedir las cosas en una tienda o saber de qué estamos hablando el problema creo que viene porque en este mundillo no se usan las definiciones de un libro de un diccionario o una enciclopedia aquí hace cada uno de su capa un sayo y se toma las cosas como siente o cree que deben ser una mesa es una mesa punto puede ser de muchas formas o materiales, aquí un Amo es para cada uno una cosa y así es difícil entenderse. Fin por ahora, que me extiendo mucho. Perdón, un apunte solo, quien dice Amo dice sumisa, esclavo, etc. etc.

_daenerys:
Solo puntualizar que cuando llamé a los nombres "adornos" no pretendía quitarles importancia, para mi la tienen pero dentro de mis propios conceptos, que, como estamos viendo, difieren de los de todos los demás por otra parte, me ha gustado mucho lo que ha dicho Suthe sobre las expresiones, me parecen importantísimas y es algo que a menudo olvidamos la sumisión no solo se demuestra poniéndose de rodillas sino también y especialmente en los pequeños detalles como bien apuntó no es lo mismo decir vamos a tal sitio" que "¿que te/le parece si vamos a tal sitio?” Fin.

luna_maria:
Buena noche para tod@s. Mi aporte está como siempre basado desde mi experiencia y mi forma de vivir mi Ds. sumisomiguel_de_DD hizo una pregunta y fue sobre los protocolos y términos dentro o fuera de la red... ¿?¿?¿? ... porque para mí existe una GRAN diferencia, puesto que como dijo alguien en la red la mayoría de veces se le llama al nick en mayúsculas de Señor nada más que por cordialidad (al menos es mi caso) Ya en vida REAL ni tuteo ni llamo MI Amo al Dueño de mi sumisión ya que es un posesivo que no comparto soy SUYA más ÉL no es mío así mi entrega le pertenezca (vaya.!! cosas extrañas mías.. :P) en cuanto a la terminología de la que habla Suthe pues a ver habla usted saber los nombres de los artilugios que se usan para las practicas SM o saberlo la variedad de nudos y calidad de cuerdas existentes para el Shibari o los protocolos que se usan cuando se está dentro de la sesión y por fuera de ella como tomando un café con el Amo ¿'¿?¿? ... pues bueno, eso depende de cada Ds, cada Ds es un mundo aparte, independiente. He visto sumisa "tuteando" al Amo y desde mi gusto no lo comparto, más Si lo respeto. Y repito eso va más en la DOMA (Término que me encanta) que tenga cada Amo con Su sumisa, respeto a lo que dice _daenerys, clap clap clap (aplausos) los nicks en mayúsculas y con tinte macabro para son MÄS que adornos, para mí tiene mucho más valía lo que me expresa y me hace sentir (confianza, credibilidad, respeto) y me transmite las líneas compartidas a través de un medio como éste. Fin... (por ahora)

Sr_LIBERTAD:
Bajo mi punto de vista, el nombre dice mucho, muchísimo, después de un tiempo voy a hablar de mi mismo y de mi niña empezamos como vainilla, conociéndonos como personas eso nos dio una idea de como éramos de lo que queríamos mi niña es mi luz, se lo ha ganado a pulso y ese nick estrella_De_SrLIBERTAD se lo gano ella su nick dice mucho su nombre dice mucho. FIN

sumisomiguel_de_DD:
Primero cuando dije antes la pregunta me referiría si el debate es sobre protocolo en real o cuando estas en una sala de chat cuando estamos en una sala chat yo creo que la mayoría somos protocolarios cuando estamos en una sala de chat pero es diferente el protocolo cuando esta con una persona, o con grupo de personas por que el protocolo como digo es un conjunto de normas, actitudes etc. etc. por eso digo que estamos debatiendo una cosa o la otra. Fin.

luna_maria:
Bueno eso no lo tengo MUY claro sumisomiguel_de_DD ingresé tarde al debate, así que en cuanto a tener protocolo dentro de la sala chat pues la verdad sólo tengo ese protocolo con un Amo. Y eso que en privado no en sala general, el que se sea cordial, amable, culto con los saludos y en las charlas que se den es algo diferente al protocolo que se DEBE (tiene) que usar entre el Am@ y su sumis@. No sé en tu caso sumisomiguel_de_DD como sea el trato con tu Dueña ni sé del mío con mi Dueño dentro de la sala porque no ingresa ... :) :) pero sí tengo MUY claro que debe de primar el buen manejo (comportamiento) de tanto sumis@s como DOMS dentro de la sala para que haya credibilidad ... :). Fin.

Sr_LIBERTAD:
Quiero aclarar algunas cosas, muchos nos conocemos por chat, msn, por cam llegar o no a real solo voy a decir esto y lo afirmo sobre la Biblia, una relación ciber, si los dos se entregan… es mucho mas poderosa que una real, el nick puede importar, pero no es lo verdaderamente importante. FIN.

Eldrak:
Primero me gustaría indicar que hablamos de palabras y conceptos no de la importancia o no de los nicks y ya siguiendo una relación ciber, solo ciber, podrá ser tan fuerte como una real pero no mas poderosa o fuerte, a fin de cuentas el contacto humano hace mas intensa la relación y conste que esto no tiene nada que ver con el debate. Regresando al tema del debate y en este caso a la importancia de los nombres o tratamientos en el protocolo ya sea ciber o en real esa importancia vendrá dada por la doma o educación que el Amo haga de su sumisa ( ya se que siempre hablo de Amos y sumisas , pero es que eso de poner arrobas no me va, imaginad es unisex) así, ese Amo indicara específicamente a su sumisa el tratamiento adecuado en cualquiera de las dos circunstancias y las palabras adquirirá una importancia u otra dependiendo de su criterio, por ejemplo, aquí se usa mucho caballero para referirse a los Doms. Yo, sin embargo, no es una muestra de educación solamente, si no de respeto y lo reservo específicamente para personas muy puntuales, si se lo llamo a alguien es por que por uno u otro motivo le respeto. Fin.

malenasumisabilbo:
Bueno, yo como siempre he llegado tarde, así que seguro que digo algo de más o de menos en primer lugar una cosa es educación y otra protocolo. Educación hay que tener con todo el mundo, el protocolo creo que depende de cada relación, así como el lenguaje que se utilice dentro de ella y será cuestión del Am@ y de la sumis@. En cuanto a los nicks, eso es algo que me hace mucha gracia. Yo entré en esta página (que no en esta sala) con el nick Malena1802, un nick que debe de ser un crimen, porque le molestó a una cantidad inmensa de gente ya que por lo visto una sumisa no puede tener un nombre en mayúsculas (cosa que no comparto) todo el mundo lo criticaba, pero ni una, y repito ni una sola persona se molestó en preguntarme el por qué de ese nick. Sin embargo muchos de los que lo criticaban llevaban de nick Amo tal o Amo cual, y al preguntarles por sus sumisas... tate, casi ninguno tenía, y digo yo: ¿Un Amo no es aquel que tiene una propiedad? ¿Con qué derecho criticaban el mío entonces? Creo que con ninguno. Otra cosa... ¿Que si nos definen? depende... Yo por aquí veos nicks "normales nombres más o menos bonitos, pero nombres sin más que tendrán significados para cada persona, lo que no veo por aquí o en otras salas digamos "serias" son nicks del estilo: Follo-perra-encima -de-la-mesa, pollón 23cms, y a esos sí que los define su nombre no hay más que ver que se "esconden" en salas abarrotadas buscando lo que buscan porque seguramente ni sepan qué significan las siglas BDSM, se crean que las sumisas son superputas gratis dispuestas a todo. Fin.

Dama_del_Dragon:
Ante todo buenas noches a todos. Creo que se entran mezclando conceptos y cosas que no son correctas:
1º El que los sumisos/as lleven la primera letra en minúscula, es simplemente para poder identificar, que por cierto no es la primera vez que me entran a mi preguntado si soy sumisa
2º El protocolo que es el tema del debate es algo que tal como se indica, no solo es por educación, es al fin y al cabo el hilo conductor de las situaciones en que cada Rol se muestra es como si dijéramos una obra de teatro, sentida, eso sin pero a la vez que tiene unas reglas y unas normas, por eso ese protocolo o normas en cada situación tanto en BDSM como en cualquier cena , o acto hay protocolos a los que seguir en publico. Otra cosa es lo que cada uno haga en su lugar de privacidad, allí las normas y los protocolos, no existen o si, según. Fin.

estrella_De_SrLIBERTAD:
Gracias rebeka40, en cuanto al tema nicks veo muy bien q se distingan con mayúscula y minúscula con el fin de identificar a cada uno en su rol, luego es significado de cada nick es algo muy personal y ahí no entro, en cuanto al protocolo, para mi es esencial tanto dentro de la red como en real, evidentemente en publico cada uno depende de sus propias circunstancias, pero por ejemplo para mi en público una sola mirada es suficiente como bajar por mi parte la mirada es un acto de sumisión y nadie tiene porqué enterarse, pero es importante el protocolo sin duda principalmente porque bajo mi punto de vista, la sumisa o esclava, es la tarjeta de presentación de su Señor y así sea su educación dirá mucho de como es su Amo, según se comporte así deja en un lugar u otro a su Señor. Esa es mi opinión, gracias. Fin.

Sr_LIBERTAD:
Esos que has nombrado no son Amos, son mindundis, ni quieren ni sienten el BDSM. El BDSM es muchísimo mas. Con respecto al protocolo, mi niña lo ha dicho: solo una mirada y sabe lo que quiero. FIN.

sumisomiguel_de_DD:
rebeka40_, gracias, quiero hacer un ejemplo: a la hora de nombrar a Dom o Dama, siendo protocolario, un sumiso al nombrar a un Amo, el decir buenas tardes Amo xxxxxx bajo mi punto de vista estaría mal dicho, si no es su Amo si no palabra correcta es Caballero o Señor. Fin.

mirinda:
Gracias, rebeka40. Quería decir que tienes mucha razón, nos desviamos del tema o es que yo en algún momento me perdí porque el tema no es el protocolo que yo sepa y con todos mis respetos veo mucha frase hecha con respecto al protocolo. Yo entiendo que sabes lo que quieres con una mirada eso se llama entendimiento, complicidad, conocerse bien y saber lo que quiere y cuando lo quiere y eso se da en parejas que llevan mucho tiempo. Yo tengo esa complicidad con mi pareja vainilla y no somos protocolarios entre nosotros. En cuanto al tema real si los nombres nos definen creo que sí que lo hacen y para bien o mal nos definen y definen nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestros deseos o como queremos que nos conozcan mediante un nick en un chat en el que si tienes ganas de sexo te pones un nick claramente sexual que defina lo que quieres en ese momento y por cierto tienen el mismo derecho a ponerse pollón como otros a ponerse luz de luna o cualquier nombre poético que se os ocurra, el caso es que define y mucho por el nick puede saberse mucho más de lo que parece a simple vista. En cuanto al siempre difícil tema de Amo o Dominante si tiene propiedad o no, creo que ese es un tema que nunca quedará claro porque como dije antes no seguimos una definición en un diccionario, nos guiamos por sentimientos. Yo me siento esclava y así me defino, luego que lo sea o tenga Amo ya es otra cuestión por eso es tan difícil ponernos de acuerdo igual les pasa a los Amos tengan o no propiedad se sienten Amos pero como no nos gusta lo criticamos si no tienen propiedad porque yo me siento esclava y me defino como tal y me pongo nombre de esclava si no tengo Amo ¿y lo mío vale y lo suyo no? porque hacemos de nuestra capa un sayo y repetimos lo de siempre: yo lo vivo así y todo vale, cuando no debería ser así, es mi opinión claro. Fin y perdón por la extensión

RyMdeTFE:
Muchas gracias rebeka40 :) Bueno, a mi me gustaría dejar clara mi opinión a este respecto de los nombres y es que creo que adolecemos de un corpus básico que definan muchas cosas, o en muchos casos, ese mismo corpus ha sido corrupto por el "todo vale" y me explico: todo el mundo tiene su propia definición de lo que es o debería significar las siglas BDSM, pero es que esto ya se hizo en su día en alt.sex cuando se crearon todo lo demás han sido interpretaciones o reinterpretaciones al igual que otras siglas como SSC o RACSA y otras veces nos encontramos con malas traducciones o traducciones imposibles como la de top y bottom del inglés, que aquí denominamos Dominante y sumiso y esa es parte de la confusión... ¿que distingue a un Dominante de un Amo, de un Señor, de un Sir, de un Caballero...? ahí es donde cada uno aporta su gratino de arena personal, y usará uno u otro, o le dará su propio significado, pero el problema es cuando a cosas simples como "24/7" se le dan otras interpretaciones... oye, que yo veo a mi sumiso dos veces al año, pero es 24/7 porque es mío en todo momento... perdón, pero no, tienes una relación, todo lo bonita e intensa que quieras pero no es 24/7... ni tiene por que serlo, ni es lo ideal y si todos le damos alas palabras el significado que queramos, al final no sabremos de qué estamos hablando. Lo queramos o no nuestro cerebro funciona etiquetando las cosas, y creo que si todos hiciéramos el pequeño esfuerzo de crear un corpus con las cosas más básicas, ganaríamos en comprensión y en cuanto al tema de los nombres, pues pongo, y espero que para cada uno el suyo tenga algún significado especial, pero ahí si que pienso que la libertad es total por parte de cada usuario siempre y cuando se tenga al mínimo de respeto al lugar en el que se encuentre. Yo por ejemplo si que defiendo el uso de mayúsculas y minúsculas, pero simplemente porque es una tradición y un rol, unas normas que los que estamos en ciertas salas debemos respetar porque ya estaban en ellas aunque también entiendo que no sea un integrismo, e informando a la gente que no lo sepa y no atacando a quien no quiera hacerlo si el rol no es estricto todos ganamos en convivencia. Fin.

No hay comentarios: