viernes, 21 de octubre de 2011

Debate La secretaria


Debate sobre la película La secretaria.
Introducción a cargo de RyMdeTFE. Participan: AlexAndrA, Amo_Draken, AMO_MERLIN, AMOyCaballero, Annunakii, Eldrak, _estrella_, grundi, luna_maria, sothiS, Su_Denadie.

La Secretaria (Sercretary, 2002) es una comedia negra romántica dirigida
por Steven Shainberg y protagonizada por James Spader y Maggie
Gyllenhaal.

En ella se mezcla el descubrimiento de los sentimientos D/s y el
sadomasoquismo con la auto lesión, y la vergüenza por estos mismos
sentimientos, cosa que ha provocado no pocos debates sobre si es
perjudicial, neutral o beneficiosa para la escena BDSM.

¿Creéis que el retrato de una relación de este tipo está bien llevada
por el director?, ¿pensáis que los elementos "negativos" son asociados a
la relación D/s en la película?, ¿os parece divertida, entrañable,
lenta, tediosa, muy fantasiosa?, ¿que parte es la que más os ha gustado
y cual la que menos?.

AMO_MERLIN:
Un punto que me parece enormemente positivo es la plasmación de que la Dominación actúa terapéuticamente sobre la sumisa que se ha autolesionado durante años es uno de los valores que encuentro en la película, además de otros que si es posible puedo comentar.

sothiS:
Tengo dos puntos de vista... he tenido la gran suerte de verla con una íntima amiga sumisa, a ella la ha encantado en términos generales me dijo lo dijera aunque algo lenta.
A mi me ha parecido solamente entretenida y me parece muy negativo que casi todos los personajes se les presente y bajo mi punto de vista lo son, desequilibrados emocionalmente.

AMO_MERLIN:
Un puntito negativo quiero añadir: precisamente lo último que ha apuntado sothiS. Ese desequilibrio aparente en algunos personajes.
Sin embargo hay algo que no quiero dejar pasar por alto y es, planteado a mi juicio de una manera bastante naive (ingenua, o sea, muy "a la americana") cierto componente de "redención" que tiene la relación D/s que inician los dos personajes principales porque podria parecer que ese tipo de relación porque podria parecer que ese tipo de relación, al menos es lo que se sugiere al final de la pelicula, final totalmente edulcorado, al que solo le falta la frase en off de ella diciendo "y fuimos felices, y comimos perdices".

AlexAndrA:
El desequilibrio emocional de la ptrotagonista, no es aparente, es una grave neurosis que la lleva a auto lesionarse, ese aspecto de la pelicula, esta bien tratado a mi juicio por el director, porque de alguna manera, "se cura". entre comillas, pq ese tipo de sintomas no es de curacion tan facil. l protagonista no tiene ningun desequilibrio, salvo una neurosis obsesiva-compulsiva, que no es grave, pero lo que siente es culpa al dar rienda a su instinto.
esa manera de llevar el tema, me parece negativa para el bdsm en general.

_estrella_:
creo que si, que es terapeutica en muchos casos la Dominacion, puesto que si es un buen Dom, este sera capaz de hacer que la sumi saque cosas que la duelen y que se enfrente a ellas.

luna_maria:
Con todo respeto .. para mi fue más la interpretación de una masoca buscando su verdugo, que una sumisa buscando una verdadera entrega ..los azotes y silla de montar no son tan sólo una D/s.

Annunakii:
Creo que dentro de ella hay algo que le hace autolesionarse, ella lo ignora todavia lo que es, vemos que practicamente no ha salido de casa, es toda una mujery lleva una vida de niña y eso que tiene acumulado y predestinado para ella, lo acumula, esta en un callejon sin salida, y mediante el abogado se empieza a desahogar, y ve que su conducta aunque dura y muy exigente incluso rozando la enfermedad (del abogado merefiero), a ella le supone quitarse peso, descubre que con la sumision esta su salvacion, descubre otro mundo uno que no tenia ni idea que existia pero que le estaba esperando.

Amo_Draken:
Para mi la pelicula confunde en muchos aspectos las relaciones bedesemeras, confunde una enfermedad compulsiva, si bien es cierto que en el momento que se autolesiona, y su mentor intenta buscar el mejor medio para sacarla del pozo en el que esta sumida, no es mas que una relacion neurotica.
Siento decirlo, pero en psicologia aplicada tiene ese concepto, ello nos lleva por tanto a confusiones, ya no solo en nuestros circulos sino fuera de ellos, tratandonos justamente y catalogandonos como enfermos paranoicos.

AMO_MERLIN:
Escenario: chica que no "crece". Hija de madre... podríamos llamar superprotectora e histérica, AlexAndrA? y padre creo que depresivo, junto con hermana algo coñazo, con ese coctail podría haber salido cualquier cosa.
Pasa lo que pasa en la institución. Tiene miedo de abandonarla para volver a su casa, consigue un trabajo para un tipo que puede tener todas las definiciones que le podais poner los que entendeis de psicología, pero...que le da libertad!!! y eso lo digo por varios detalles, el primero...esa escena maravillosa en que el abogado le ordena irse paseando a su casa con esa ruptura del cordón umbilical cuando le dice a su (puta) madre que la está esperando (precioso el detalle de la madre haciendo ganchillo), que se vaya sin ella.
Recordad la escena en que ella está sobre la mesa esperando, con las manos pegadas y los pies en el suelo...que vuelva El.
Cuando alguien (creo que su madre) le pregunta porqué hace eso, recordad el "PORQUE QUIERO" que le contesta (fantástico doblaje, me hubiera gustado poder escuchar esoo en version original).
Yo al menos...veo en ese "porque quiero" un precioso grito de LIBERTAD.

Annunakii:
solo decir que estoy dacuaerdo con AMO_MERLIN en la escena que cuenta de irse paseando a casa que es maravillosa y la de antes de decirle que ya no se va hacer mas daño, y la que rompe con su madre, ese cordon, muy bien ese termino AMO_MERLIN, ahi hay un antes y un despues, es cuando empieza la metamorfosis.

Amo_Draken:
Comparto con AMO_MERLIN con respetcto a la palabra LIBERTAD, pero insisto, es un vago estudiio sobre el tema, no podemos verla como un estandarte de nuestro entorno, vi la pelicula, sin embargo hago hincapie en un tema que debemos recapacitar y muy seriamente, ella, es una enferma y como tal...es justo hacer de ella sumisa?

AMOyCaballero:
Si bien comparto la mayoría de puntos de vista dados, voy a hacer un poco de abogado del diablo. .....
Creo que la relación que se describe en la película está narrada, a propósito, fuera de un ámbito bdsm, Y ese es un punto esencial para mi, para comprender lo que se quiere transmitir.
Así como el que debemos considerar que la película está realizada para un público vainilla que desconoce el mundo bdsm, sus normas, sus vínculos ..etc
Por eso el director magnifica el entorno de los protagonistas, desde la ropa, el bufete, el novio, la familia ..etc para tratar la relación desde un punto de comedia, no de melodrama o thriller.
Pero la película se centra en las conductas y los sentimientos de los personajes. Narrando que pueden encontrar el amor en prácticas generalmente esquivas y mal vistas por la sociedad.
Y describe muy bien que ese tipo de relación, sin establecerla en un marco estrictamente bdsm, no tiene, como la mayoría de la sociedad piensa, que ir en una dirección destructiva, sino que puede ser liberadora, y muy positiva para los protagonistas.
y por último unas frases textuales de la peli ...:
Quién dijo que el amor tiene que ser suave y delicado?
Siento más de lo que he sentido jamás, y he encontrado alguien con quien compartirlo ...

AMO_MERLIN:
AMOyCaballero, estupendas tus reflexiones, compañero!!!
Pero al hilo de lo que has dicho, para estar hecha desde la perspectiva vainilla y todo eso que dices -y que subscribo- encuentro, al menos, un montón de valores en relación con este mundo nuestro, así que, una de dos, o alguien entre la gente que ha hecho el guión sabe más de esto de lo que aparenta...o les ha salido algo que, en principio, podrían no querer.

Eldrak:
Al margen de que,, tambien opino que ha sido hecha para un publico vainilla,, y muestra que esto no es malo en si mismo y que el final puede ser feliz y correcto, yo me planteo una cuestion etica ,,, es adecuado el inducir a un estado de sumision a una persona enferma mentalmente, con la posibilidad de que esa enfermdad se agrave si la dejamos?
Debemos recordar que en protagonista no tiene claro el querer quedarse con ella ,, le ha enseñado un mundo que no quiere darle, que le hubiese sucedido a ella , si el no toma la determinacion de volver ?, si no llega a amarla?

Amo_Draken:
Has dado en el clavo Eldrak, no es justo en absoluto, la sumision bien entendida es cuando el sumis@ es conciente de ello, toma conciencia de sus deseos mas intimos, bien sean por instinto o por curiosidad (metamorfosis), no podemos en bajo ningun concetpo, abusar, eticamente estoy en total desacuerdo tanto con las formas y modos como se encara el film.

AMO_MERLIN:
Un Amo no es un terapeuta, y creo que esa afirmación quizás diera para un debate, (si no lo ha dado ya).
estoy de acuerdo completamente con el aspecto ético que ha denunciado Eldrak y corroborado Amo_Draken, y me temo que esas denuncias exceden de por sí a la película objeto de debate sino que podría extrapolarse a muchisimas situaciones en el ámbito D/s.

Eldrak:
En realidad ,, es lo que pretendia con las preguntas.
Es cieto que un amo en en algunos caso terapeuta, por que encara problemas de su sumisa y la educa para mejorar, pero considero que hay cosas que ncesitan de ayuda profesional, y si ,, la primera afirmacion es solo aplicable a Amos.

AMO_MERLIN:
isculpad, porque escribí "turno" antes de leer la última frase de Eldrak. en todo caso lo aprovecho para incidir en mi afirmación, la dimensión de supuesto "terapeuta" de un Amo (mis disculpas por no hablar correcto en la cosa de los géneros), es la misma que la dimensión de "terapeuta" en su función como padre de sus hijos, o sea ninguna.
Es cierto que es responsabilidad del Amo la de educar, guiar, etc...y que eso lo hace (en los mejores términos) de acuerdo a su mejor saber y entender...
Sinceramente, no sólo me parece un error, con mis sinceros respetos a quien tenga otra opinión

Amo_Draken:
Ante todo un placer AMO_MERLIN compartir contigo este debate.
En parte como tu dices podemos ser "terapeuticos" los Am@s, pero por esa regla de tres, ahora referiendome a la pelicula en si misma, tambien se podria dar la paradoja de que la "sumisa" fuese quien atrayese al "Amo" a sus dominios, ahi realmente habria un peligro para la integridad de Amo sumiso, puesto que y siento decirlo, si un Amo puede ser hasta cierto punto terapeutico, un sumiso tambien lo puede.

luna_maria:
desde mi humilde opinión pienso que ella sólo cambio la manera de sufir como lo llama en un texto de la misma peli que dice:
"De un modo u otro, siempre he sufrido. No sé por qué. Pero sí sé que ahora no estoy tan asustada para sufrir. Siento más de lo que he sentido nunca, Para amar de un modo que es bueno para mí. Espero que sepa que veo lo que él sufre. Y que quiero amarle."
Así que como dijo antes el Señor Eldrak .. dentro de una D/s todo debe ser SSC .. Sano= no sólo de cuerpo sino mente ..
ella (maggie) toma su relación como sufrimiento llevadero sin miedo .. y pienso y siento que dentro del contexto BDSM ese tipo de sentimientos, no son válidos ..

Annunakii:
Quiero resaltar la rebelión que tiene la sumisa con su Amo,ya que cuando la sumisa está rozando la perfección al servicio del Amo, éste la abandona. Para mí es un error abandonar a la sumisa, pues también tiene que tener su premio, y en vista que no lo tiene, que el premio tiene que ser solamente, el reconocimiento del Amo a su labor, empieza a no rectificar una falta de ortografía, de mecanografía mejor dicho. Ve que el Amo no se da cuenta, que ya no le presta atención y sigue teniendo faltas queriendo, y sigue sin prestarle atención, son momentos que la protagonista lo pasa fatal, tan mal como cuando necesitaba el costurero, pero fiel a su Amo, sigue sin hacerse daño, y para rematar provoca que su Amo explote metiendo la lombriz dentro del sobre. Eso causa la explosión, y al igual que cuando el Amo cree haber encontrado una sumisa en escenas anteriores, ella ve que se ha reencontrado con su Amo y le llena otra vez de felicidad, se ve con más vida.
Esta rebelión contra el Amo la deberíamos haber hablado más, son casos que se dan y para mi ha estado bien marcado.

Amo_Draken:
No siempre ha sido feliz, sino que es un relación que ella busca, a causa de su enfermedad, cosa que ya hemos hablado y todos estamos de acuerdo. Hay otro film que presta justamente a la misma confusión, El Imperio de los Sentidos, muchos han creído que es el sumum una relación que lleva hasta el final, donde se puede perder la vida, un hecho real acaecido en Japón. Creo que como acaba de decir Annunakii se puede hablar de la rebelión de los sumis@s, pero también preguntarnos por qué sucede? por nuestros errores? o los de ellos? estar o no preparados? Y con esto acabo.

grundi:
Creo que el imperio de los sentidos no tiene mucho que ver con el bdsm, sino mas bien con la búsqueda del placer.

Su_Denadie:
Ante todo gracias por darme la oportunidad de leer a grandes personas, ya sean Amos o sumisos. Mi opinión no sé si será correcta pero creo que tanto por una parte se ha de tener un respeto … Da igual ser Amo o sumiso ante todo se es persona y sí puede que el bdsm no esté bien visto , pero es por lo que la sociedad nos hace ver. Nunca se relatará en una película al 100% la realidad , pero bdsm también es deseo , y compenetración entre dos personas.

AlexAndrA:
Yo quería decir muchas cosas pero fuí cediendo turnos, lo único seria dar mi opinión como psicoanalista, porque como Dominante ya han dicho casi todo los demás usuarios. Simplemente decir que ella encuentra una salida a un síntoma grave, a través de la sumisión, y como dijo Eldrak, que pasaría si él toma la decisión de dejarla...yo creo que hay una escena donde ella intenta sustituir la autolesión por el autoazote...no funciona, pero terapéuticamente es un buen pronostico, porque en ningún momento se plantea la autolesión. Y con respecto al tema ético, es cierto que hay algo que falla, pero él por eso la deja y ella le quita culpabilidad ofreciéndose. Él sabe que está mal lo que hace.
Ella padece una psicopatología grave, que sustituye con la sumision, no esta del todo mal, no? en psicoanalisis se llama solucion de compromiso, es un principio de direccion en una cura. El Amo lo que hace es regular la situacion, lo que a ella la libera del sintoma, le pone un orden a su enfermedad, de eso se trata, hay que poner un orden al desequilibrio que en este caso es mas que evidente, y ellos consiguen equilibrarse mutuamente.

No hay comentarios: