viernes, 5 de noviembre de 2010

SSC vs. RACSA


DEBATE DEL JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA SALA DE CHAT #DEBATES_BDSM DE IRC-HISPANO.



<@RyMdeTFE> Tengo el honor de hacer la introducción a este debate en el que se hablará sobre el enfrentamiento que existe entre los términos SSC y RACSA.

<@RyMdeTFE> SSC, acrónimo de (Safe, Sane and Consensual - seguro, sensato y consensuado) es un término acuñado por David Stein en 1983 en un esfuerzo de desligar el sadomasoquismo del maltrato e intentando acentuar la responsabilidad personal de los participantes y describir un marco general que evite abusos.

<@RyMdeTFE> A finales del año 2000, y debido al mal uso que algunos grupos habí­an hecho de este eslogan, el propio David Stein, empujado por Jay Wiseman, tuvo que desmarcarse del mismo, argumentando que se estaba usando de forma simplista y por neo-conversos para demonizar aquellas prácticas que estos no consideraban adecuadas.

<@RyMdeTFE> Mientras tanto, en 1999 Gary Switch propone el térmico Rack (Risk Aware Consensual Kink), o RACSA en español (riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa), como "estilo de vida" en el cual se hace hincapié en la responsabilidad informada y consensuada de los participantes para asumir el riesgo, sin importar la opinión de terceros.

<@RyMdeTFE> De estos se derivan otros tantos acrónimos, como pueden ser PRICK (Personal Responsibility, Informed Consensual Kink), CCC (Committed Compassionate Consensual) y otra gran cantidad, aceptando o no la parte de la opinión de terceros, etc.

<@RyMdeTFE> Luego pasaré una gran cantidad de enlaces (una buena parte en inglés, lo siento), en la que pueden encontrar gran parte de la historia y evolución de estos términos, pero ahora toca debatir la validez o desaprobación de los mismos.







<+Krakenn> buenas noches, creo que la exposición ha sido tan cargada de datos y siglas que aun lo digerimos

<+Krakenn> en principio, me faltan datos que ruego al ponente que aclare acerca del significado que las siglas (que conozco) pero que considero imprescindible para que podamos arrancar con mas participación

<+Krakenn> y le cedo al ponente mi turno para que nos haga esa consideración




<@RyMdeTFE> SSC = Safe, Sane and Consensual - seguro, sensato y consensuado




<+Krakenn> bien, entendemos que eso es lo que mas consideramos en el BDSM mas habitual




<@RyMdeTFE> seguro en cuanto a que no conlleva daño físico irreversible, sensato en cuanto a que las prácticas no conllevan riesgos innecesarios y consensuado en que ambas partes están de acuerdo

<@RyMdeTFE> y RACSA = riesgo asumido y consensuado para prácticas de sexualidad alternativa

<@RyMdeTFE> no es tanto un "manual de formas" sino una forma de ver este estilo de vida




<+Krakenn> y las otras siglas comprenden la aceptación de un riesgo asumido y se supone que controlado que por ambas partes se acepta, no?

<+Krakenn> en principio considero que hay un cierto abismo entre la disciplina BDSM con el riesgo asumido y controlado

<+Krakenn> el SSC lo tenemos todos clarisimo y forma parte de nuestro quehacer diario

<+Krakenn> por otra parte, el riesgo que implica el RACSA no es mas que una evolución o simplemente el mas dificil todavia dentro de lo que conocemos como prácticas BDSM?




<@indomita> primero aplaudo a RyMdeTFE por su exposición y lo felicito porque siempre es grato escuchar/leer a personas que saben lo que dicen y no sólo documentándose e investigando un tema que a algun@s nos apasiona, sino que además comparten su experiencia

<@indomita> de acuerdo en que SSC no define exactamente al BDSM, puesto que en cualquier tipo de práctica que llevemos a cabo siempre, siempre, hay riesgos, la seguridad nunca es absoluta (esto lo hago extensible a cualquier ámbito de nuestra vida, no únicamente a BDSM)

<@indomita> pero, aunque acostumbro a hablar de SSC a los no iniciados o curiosos que preguntan acerca del tema habitualmente, he de puntualizar que personalmente pienso que tanto SSC, como RACKSA o RACK no dejan de ser premisas teóricas

<@indomita> quiero decir que yo creo en el metaconsenso, pero cuando se comienza una relación se sientan unas bases, se habla de límites, de prácticas... de mil cosas

<@indomita> sólo cuando ya el vínculo está afianzado, cuando ya existe compenetración, confianza, complicidad, entrega real y un conocimiento mutuo de las partes, es posible (y para mi inevitable) el metaconsenso MC

<@indomita> si la confianza plena existe, la distinción entre los conceptos SSC o RACK va perdiendo la importancia que puede tener en un principio

<@indomita> SSC y RACK o RACSA son términos descriptivos para explicar las relaciones BDSM, pero tal vez lo que no sean es dogmas de fe

<@indomita> hemos de ser conscientes de los riesgos que asumimos y también de las consecuencias de lo que sea que llevamos a cabo (recalco que la seguridad jamás es total) y quizás el SSC deje posibilidad a malas interpretaciones o no sea tan literal como en un principio queremos dar a entender

<@indomita> pero claro, también depende de cómo lo viva cada un@, porque si partimos de una base afectiva y desde ahí construimos una relación... todo es susceptible de ser redefinido (consensuado) a medida que dicha relación avanza

<@indomita> se superan límites, se exploran nuevos caminos... pero repito que, aún a pesar de que cite el SSC o el RACK, para mi es el MC lo deseable, porque si me entrego a alguien es porque mi confianza en ese alguien es absoluta y sé que jamás me causará daños irreparables (ni físicos, ni psicológicos)

<@indomita> metaconsenso es ponerlo absolutamente todo en las manos de la persona a la que se cede el poder, haciendo innecesario el uso de la PS (palabra de seguridad), ni fijar límites, ni consensuar nada explícitamente, pero repito que para llegar ahí es necesario haber recorrido un largo camino




estoy con lo que piensa indomita

ese metaconsenso, creo que seria la unión de ambos términos expuestos

no deben de enfrentarse como se refirio RyMdeTFE , si no más bien integrarse o fusionarse, buscando un equilibrio

una sola identidad, una solo gesto, una sola voluntad, que es lo que llamamos Bondage




<+OldProg> dijo Krakenn 'el SSC lo tenemos TODOS clarísimo y forma parte de nuestro quehacer diario'

<+OldProg> primero, rogaría no se expusieran conceptos en palabras d todos entre los q me incluiría (el todos es muy amplio)

<+OldProg> yo tengo clarísimo lo q es el SSC pero no forma parte en modo alguno de mi quehacer

<+OldProg> ni el RACK ni el SSC implican riesgo alguno, tan sólo las prácticas y especialmente si no están gobernadas por el sentido común

<+OldProg> el SSC era sólo una consigna q cuajó incluso con sorpresa d su creador, una ampliación de hecho del de una revista sadomasoquista gay

<+OldProg> jamás podrán integrarse ni buscar equilibrios pq son propuestas diferentes y una es casi se podría decir contra la primera

<+OldProg> contra el sentido integrista con el que mucha gente, especialmente aquellos con menos trayectoria y expriencia, abrazaban el SSC

<+OldProg> el propio esclavo david stein luchó en contra de ese modo todavía tan vivo entre muchos

<+OldProg> el metaconsenso se entiende presente en el RACK pero jamás será una evolución d ambos términos, es algo distinto

<+OldProg> a una lista d cosas q sí, q no, q puede... etc.




<+Krakenn> Despues de muchas divagaciones en cuanto a unas siglas que considero, sin ánimo de pecar mucho, como un ejercicio intelectual

<+Krakenn> me remito mas a la exposición de indómita por cuanto partimos de la base de que todas las relaciones BDSM aunque solo sea por sentido común, que es el menos común de los sentidos, se basan en el SSC (sano, seguro y consensuado)

<+Krakenn> por mi parte, el resto de las evoluciones intelectuales no tienen mas recorrido que charlar de algo como novedoso

<+Krakenn> pero en que cabeza cabe que un ser sumiso va a asumir deterrminadas prácticas sin tener plena confianza en quien domina la situación?

<+Krakenn> por mucho que el DOM arrastre la situación, puede haber un límite que saltará, tarde o temprano, en esa mente sumisa

<+Krakenn> por lo tanto, si se asume el conocimiento del DOM, se aceptan de antemano la vigencia de las dos siglas que serian el resumen de una misma situación




<+Lailah> al igual que a OldProg tampoco me gusta que me metan en sacos que no son mios

<+Lailah> y explico

<+Lailah> por definicion de lo mas simple

<+Lailah> el sado no puede ser ni sano ni seguro

<+Lailah> y hablo de sado, ni de dominación ni de fetichismo ni de...

<+Lailah> dolor por placer, simplemente

<+Lailah> consensuado, por supuesto

<+Lailah> entonces... se dice quien va a ser que se someta a alguien que no va a ser... etc etc

<+Lailah> es que eso no es tema ni del ssc ni del rack

<+Lailah> simplemente se discute una forma aseptica o no aseptica de un concepto

<+Lailah> no las practicas, no las creencias

<+Lailah> estilo de vida? seguro que para muchos si

<+Lailah> por eso existen más de un concepto que define unas "teorias" basicas

<+Lailah> para mi, la unica linea maestra que podria definir el Sado

<+Lailah> es ... algo que practicas, sabiendo lo que haces y que sabes que puede terminar muuuy mal

<+Lailah> pondras todo de tu parte para que eso no ocurra

<+Lailah> pero los accidentes son accidentes




<@RyMdeTFE> Bueno, yo solo quiero comentar mi punto de vista a este respecto y contestar a algunas declaraciones que aquí se han hecho desde lo que yo pienso

<@RyMdeTFE> en primer lugar, el amigo Krakenn comentó que todas las relaciones se basan en el SSC, y no estoy de acuerdo, para empezar, porque como la compaera Lailah dijo, soy de los que piensan que el BDSM es, per se, una actividad de riesgo y, por tanto, no segura

<+RyMdeTFE> podemos poner todos los medios, aprender mil cosas, pero al igual que saltar desde un avión con un paracaídas, no estaremos haciendo una actividad segura

<@RyMdeTFE> y en cuanto a esta famosa lucha de SSC vs Rack, como si fuera un combate de boxeo, creo que se ha sacado todo un poco del tiesto

<@RyMdeTFE> En su momento, Stein propuso algo que tuvo mucho éxito, pero llegaron los radicales de turno y se apropiaron del concepto y lo tergiversaron

<@RyMdeTFE> ante eso, otros, hartos de estos radicales, crean otro concepto

<@RyMdeTFE> pero en mi opinión, el BDSM es una realidad social tan amplia y compleja que un solo juego de siglas queda, cuanto menos, corto

<@RyMdeTFE> por eso nombré en mi presentación solo un par de las otras que han salido a la palestra con los años

<@RyMdeTFE> y por eso creo que el enfrentamiento entre las mismas solo dará lugar a radicalismos

<@RyMdeTFE> cada relación Dom/sum es úunica, y les compete a ellos, y solo a ellos decidir qué es lo que está bien en la misma... si si, se que esto se parece más al RACSA ;)




queria decir que tanto SSC y RACK son técnicas alternativas al sexo, y como tales son libres y voluntarias

Debe de existir consenso

Los riesgos existen y según la teoria del caos, nada es previsible

nadie esta a salvo

El sado si se hace con cabeza y conocimiento, se reduce en efecto ese porcentaje de riesgo, aunque es sierto que exista.

Los sadomasoquistas saben lo que hacen , unos si y otros no, pero no hay que generalizar,

no todos los sados sufren accidentes graves




<+OldProg> otra vez el compañero Krakenn hablando por los demás '...todas las relaciones se basan en el SSC (sano, seguro y consensuado)'

<+OldProg> pues no, yo no me baso en el SSC, sin hacerlo de menos o de más, simplemente no me baso en él y me gustaría q cada quien

<+OldProg> hablara p sí mismo y d su experiencia, no generalizando pq al final quien calla parece q otorga y no es el caso

<+OldProg> supongo q cuando se me bloqueó la página el compañero RyMdeTFE habrá corregido el error del SANO, seguro y consensuado

<+OldProg> q no es más q una mala y torpe traducción, p culpa d un false friende del 'sane' inglés con el 'sano' castellano, pero lo dicho

<+OldProg> q no es sano, es sensato... es hasta ejemplo con el q se ilustra lo q es ese fallo tan típico

<+OldProg> voy a hacer una analogía d cómo valoro yo personalmente estas cosas, si el BDSM fueran hamburguesas, el SSC serían las del McDonald

<+OldProg> y el RACK las caseras, hechas con la buena carne, a la que se quitan los nervios y partes menos nobles y se la especia con cariño

<+OldProg> es MI visión, y termino, yo alguna q otra vez (cada par de años) me paso p el McDonald y me como sus hamburguesas sin problema alguno.




<+Lailah> [RyMdeTFE] decia que hay una lucha entre el ssc y el rack

<+Lailah> yo creo que mas que lucha lo que hay es una manera diferente de concebir las cosas

<+Lailah> el ssc defiende las cosas seguras, acotadas....

<+Lailah> mientras que el rack considera que la vida es riesgo, lo mas calculado que se pueda, por supuesto, pero riesgo

<+Lailah> entonces, creo que nunca podra haber consenso o acuerdo en eso, porque... no puede haberlo donde se parte de puntos de vista diria opuestos aunque no sea exacto

<+Lailah> simplemente diferentes.

<+Lailah> en cuanto a ...

<+Lailah> sexo alternativo

<+Lailah> esa parte me fastidia especialmente

<+Lailah> porque... alternativo implica que hay algo normativo

<+Lailah> dogmatico bueno establecido

<+Lailah> y que el sado esta a parte de eso y es diferente o alternativo (eufemismo como otro cualquiera)

<+Lailah> y... yo considero que sexo es sexo todo es bueno todo es normal y todo es parte del ser humano

<+Lailah> asi pues en definitiva, me fastidia bastante que me metan en un saco que no es el mio (SSC) porque se supone que es el bueno y tambien me fastidia que me llamen alternativa (nunca me han dicho a que, claro)




<+Krakenn> no voy a entrar en el fondo del debate sino en la falta de respeto de OldProg

<+Krakenn> yo no soy portavoz de nadie y hablo por mi mismo

<+Krakenn> asi es que te pido que leas bien y sobre todo que no te vayas de la pinza

<+Krakenn> por que el plan B en un debate es decir que hablo de lo que me sale de los mismisimos




<+OldProg> no veo en q modo he faltado al respeto a la persona en mi modo, si lo aprecio en el calificativo 'de salida de pinza' cada uno se retrata

<+OldProg> lo q yo he expresado es q cada quien hable p sí y p su experiencia y no meta a los demás en grandes sacos o bajo grandes etiquetas

<+OldProg> yo no tengo desapego al SSC, es útil, es bueno, es práctico, sirvió para q una comunidad acosada y mal vista como la sadomasoquista gay

<+OldProg> saliera a la calle y tras un cartel defender sus derechos y su visibilidad

<+OldProg> el SSC es un eslogan que después ha servido a muchos como base, el RACK defiende un modo de vivir el BDSM

<+OldProg> no de puertas afuera, para que propios y extraños lo entiendan, sino como clave vivencial




Solo comentar que estoy de acuerdo por lo expuesto por el Sr Krakenn, antes todo la seguridad somos sumisos no koalas , y por mucha confianza que se t enga...




<+MyRdeTFE> Bueno, creo que los debates y "versus" que se crean entre conceptos pueden ser buenos pues ayudan a evolucionar, a no quedarse

<+MyRdeTFE> estáticos en una única idea o manera de hacer las cosas

<+MyRdeTFE> siempre que no se convierta en un "es lo que yo digo por mis webs"

<+MyRdeTFE> cada cuál es libre de adscribirse en aquella ideología o manera de hacer las cosas que más acorde esté en su ideología

<+MyRdeTFE> pero los radicalismos, las posiciones inamovibles en las que "lo que yo hago es lo único bueno" me tiran para atrás

<+MyRdeTFE> sensatez, consenso, buscar un entorno lo más seguro posible, hablar las partes, buscar el mutuo conocimiento, la confianza... todo eso está bien

<+MyRdeTFE> pero muchas veces pienso ¿no busco esas mismas cosas en casi cualquier relación interpersonal?

<+MyRdeTFE> No etiquetarse rígidamente no significa que no se intenten hacer las cosas todo lo bien que sea posible




yo lo que dije antes, entre ambos términos no hay que buscar la confrontación , sino la prudencia para el beneficio de ambas partes.




<@RyMdeTFE> Bueno, por mi parte creo que prácticamente todo lo que pienso sobre este tema o ya lo he dicho, o ha salido de los dedos de alguien más, y solo me falta recordar algo para mi de suma importancia, y es que ahora mismo estamos haciendo este debate porque si que existe dicha confrontación

<@RyMdeTFE> el problema es que dicha confrontación normalmente está abanderada por aquellos que siguen a pies juntillas cualquiera de los preceptos y que no aceptan que los otros puedan definir parte, si no todo lo que define otras relaciones

<@RyMdeTFE> desde mi punto de vista, el problema no es que exista el SSC y el RACSA, o que esté más o menos de acuerdo con cada uno, sino esa posición totalitaria que adoptan ciertos grupos

<@RyMdeTFE> el mundo del BDSM ya es lo suficientemente pequeño para que encima nos estemos dividiendo porque existan distintas visiones de lo mismo




<+OldProg> para mí el problema está claro, q terceras personas vengan a imponer lo q los demás tienen q vivir o en q ampararse

<+OldProg> veo útil el SSC tal y como fue hecho y con la idea con la que su creador lo propuso, lo veo totalmente dañino cuando otros lo abanderan

<+OldProg> y usan para atizar con él a los q no lo siguen como dogma sagrado; en la gente q conozco q viven el RACK (no q debaten sobre él)

<+OldProg> no he apreciado animadversión contra el SSC, sin embargo sí he visto descalificar relaciones basadas en el RACK pq no se abanderaban en el SSC

<+OldProg> el otro día leí algo en Calabozo.MX que era CCCC (clarifica, conoce, cuestiona, consensa) no es ni SSC ni RACK y a mí me parece del todo cabal

<+OldProg> pero fuera cual fuera la propuesta, lo único imprescindible es tener todos los implicados al menos dos deditos d frente... y usarlos.




<+MyRdeTFE1> menos mal, ya me estaba yo pensando que las siglas salían de algún oscuro recoveco




cuando estamos haciendo una suspension, o jugando con agujas o simplemente un látigo de una cola es dificil decir si eso es Sensato o Seguro




<+OldProg> yo veo la creación del RACK como un ejercicio de honestidad para ser más fiel a la realidad frente al marketing sintético del SSC

<+OldProg>obvio q hablo d relaciones reales, prolongadas, modus vivendi para entendernos, no escapaditas d algún fin d semana suelto loco




OldProg no veo nada de marketing pero veo mas honestidad en RACK




<+OldProg> fue marketing en el sentido d q se quería vender una imagen de la comunidad SM PrincedeThomond

<+OldProg> pq estaban estigmatizados en muchos sentidos, los medios d comunicación no ayudaban demasiado




bueno quien estaba vendiendo tal imagen y a quien se la vendia?




<+Lailah> mas bien que les dejasen salir unas carrozas a la calle, sin que se lo prohibiesen por pervertidos

<+Lailah> esa es la idea basica




<+OldProg> pq siempre q el SM era noticia lo era p algún incidente chungo y siempre desde una visión sensacionalista

<+OldProg> es q hasta la fiesta del Gay Pride fue en sus orígenes reivindicativa y para ocupar un lugar en la sociedad

<+OldProg> pero obvio q la gente tiene una vena lúdica




SSC será para la gente que apenitas va metiendo el dedito en el agua- si hago algo mas alla de atar a mi sumisa a la cama ya se vuelve RACK--en mi cas o




<+MyRdeTFE> eso me suena un montón, es algo que sufrieron en su momento los jugadores de rol, por ejemplo

<+MyRdeTFE1> sensacionalismo por morbo y venta




nunca he vista la estimatizacion que mencionais- quiza por haber vivido en EEUU




<+OldProg> pues eso, los chicos de la GMSMA lo q hicieron fue decir q había mucha normalidad además d lo q deformaban los medios

<+OldProg> pues siendo sinceros PrincedeThomond yo estuve en el año 91 en San Francisco y vi mucha normalidad

<+OldProg> vi locales abiertos a pie de calle, con su estética Lether Pride, y ventanas a la calle, algo q hoy en día no se ve en muchas partes d españa




bien. Dos cosas: SF tiene 50 años o mas como un centro mundial de la comunidad gay. el estado de California en general y SF especificamente

son sexualmente liberales

y España en general es un poco mas conservador, no?

SF es mucho mas liberal que cualquier parte de España

y mas liberal que cualquier parte de EEUUAA




<+OldProg> la verdad es q es ¡una pasada de liberal! d hecho plantearse ciertos conflictos allí parecía no tener sentido

<+OldProg> pero bueno, era el año 91, poco después d todos estos sucesos, ya habían tomado la calle y yo p aquella época no sabía q era eso del BDSM

<+OldProg> (q como el viaje fue en diciembre y las siglas surgieron en abril pues ya tenían unos meses d existencia)




la primera vez escucha BDSM era de un amigo quien habia ido a una fiesta en Los Angeles le pregunte que era

el respondió Bondage Disciplina Sadismo y Masoquismo y entendi por que en los 80 teniamos B&D y S&M




<+OldProg> muchas cosas caben en esas 4 siglas PrincedeThomond yo no me como demasiado el coco con eso fuera d estos juegos dialécticos

<+OldProg> las etiquetas sirven para charlar, entendernos, categorizar un poco las cosas... pero lo relevante es lo q vives

<+OldProg> a mí el bondage me parece muy bonito... pero me aburre hacerlo ¿si no haces nudos eróticos no eres bedesemero?




<@indomita> lo que sí está claro es que son pilares confrontados, es evidente que hay un enfrentamiento entre los defensores del SSC y los del RACK




<+Lailah> no, indomita yo creo mas bien que son maneras diferentes de entender el juego




<+OldProg> yo siquiera creo q exista ese enfrentamiento generalizado indomita




<@indomita> claro, Lailah, realmente lo son, son conceptos que cada un@ utiliza o vive a su modo, pero hay mucha gente que sí es defensora a ultranza de un término o del otro

<@indomita> cuando yo me decanto, como he dicho, por el metaconsenso :D




<+OldProg> hay algunos q no se enteran d la misa la media, enarbolan una bandera q no comprenden y si son integristas y tiran piedras son felices




<@indomita> y sin embargo ya veis lo que ocurre cuando se saca el tema... al menos yo lo he observado en más de una ocasión




indomita no veo mucha confrontacion entre los RACK y los SSC por lo menos en las reuniones y fiestas de juego. Uno conforma a los anfitriones

y si una pareja SSC va a una fiesta donde la actitud es RACK siguen en lo suyo




<+Lailah> no PrincedeThomond

<+Lailah> eso no es en absoluto cierto

<+Lailah> por lo menos no aqui




<+OldProg> hay una cosa curiosa y me ha pasado en más lugares, fanáticos del SSC, integristan q meten a todos en el mismo saco sin pedir permiso

<+OldProg> traducen SSC p sano, seguro y consensuado, ¡siquiera conocen la traducción del concepto q enarbolan!




bueno Lailah yo hablo de mi propia experiencia

tal vez tu experiencia ha sido distinto

Seguro Sensato y Consensuado es mas preciso




<+Lailah> por eso he matizado, PrincedeThomond,




<+OldProg> obviamente PrincedeThomond pero a ti te supongo un dominio del inglés

<+OldProg> lo llamativo es q son los q más ignorantes los más radicales, y eso sucede fuera del BDSM con la misma penosa facilidad




claro OldProg pero he visto la traduccion Seguro y Sensato mas de una vez

en Mexico si vivimos con el concepto de sano y seguro que realmente me parece mas agradable




<+OldProg> PrincedeThomond si se usa 'sano' pues será otra cosa pero no el slogan q creó david stein (SSC)




<+Lailah> [PrincedeThomond] te pongo un ejemplo claro

<+Lailah> estas en un local bdsm (no en las ramblas) alguien esta azotando a una persona

<+Lailah> esa persona no parece en ningun momento a disgusto (doler, si, claro)

<+Lailah> se te ocurriria parar esa sesion porque no se esta azotando segun lo que tu crees es correcto?




realmente Lailah en las fiestas y mazmorras publicas los demas invitados no deberian de meterse en las sesiones de los demas

especialmente sin saber de que se trata

ademas hay monitores de mazmorra quienes son los competentes para eso




<+Lailah> pues... parar la sesion porque la tecnica correcta de azotado era partiendo de suave hacia fuerte... y no lo que se estaba haciendo

<+Lailah> eso ocurre

<+Lailah> asi que... el SSC es una maxima defendida a capa y espada que no debe ser vulnerada y lo del rack es una perversion de unos locos que no saben lo que hacen

<+Lailah> eso es la realidad




<@indomita> lo de 'Sano' también es muy subjetivo, porque dentro del BDSM están contempladas prácticas como scat o incluso algo más light como puede ser el fetichismo de calzado, lamiendo, entre otras cosas... eso podemos considerarlo sano???




<+OldProg> indomita es q 'sano' no tiene nada q ver con la materia q se trata, incluso aunq pudiéramos considerarlo (sano pa'l alma pues nos gusta)




<@indomita> pues a eso voy, OldProg, que si ya hay una mala traducción del término, mal vamos, pero bueno, yo sigo mencionando el SSC a la gente que trata de integrarse, no lo excluyo




Lailah yo he observado sesiones cuando parecia que el Dom estaba lastimando mucho a la sumi cuando en realidad ellos sabian el nivel de su juego




<+Lailah> a mi no me preocupan, solo me jode que me corten el rollo en una sesion esgrimiendo la espada de la sanidad y la seguridad




<+OldProg> la gente q defiende esas posturas Lailah tampoco deben d preocupar, tienen sus vivencias tras una pantalla y todavía tienen q aprender

<+OldProg> a cruzar la calle solitos, las lecciones desde la experiencia y el conocimiento, no desde la ñoñería de lo teórico

<+OldProg> PrincedeThomond en una ocasión se reunieron alrededor d mi santa (esclava) y mío una gente muy preocupada

<+OldProg> con la pretensión de parar la sesión o d verificar q las cosas no se salían d madre

<+OldProg> y al final lo terminó la santa con un orgasmo

<+OldProg> estábamos jugando con un rebenque q una amiga nos había traido d Argentina




<+Lailah> o no tengo muy claro que es el sado, pero lo que sí tengo muy claro es lo que NO es, ni sano ni seguro




por eso digo Lailah mucho de lo que hago con mi sumi es consensuado pero Sensato? Sano? Seguro?




<+OldProg> es q los q yo había visto p aquí parecían d juguete y yo quería un Papá Rebenque, d los q usan los gauchos pa castigar vacas

<+OldProg> no rebenquitos pa turistas hechos a escala

<+OldProg>los rebenques tienen las puntas abiertas para q restallen como los látigos

<+OldProg> pq parte d su efecto (con el ganado) es el sonido

de metal

<+OldProg> no son d metal, son cuero sin tratar muy grueso


---------------------------------------------

Debido a causas ajenas a la administración (splits de los servers) el debate fue interrumpido y continuamos de un modo un poco más informal. Hasta aquí lo recogido durante las exposiciones.

Gracias a tod@s por la asistencia y participación. Saludos.

No hay comentarios: