viernes, 3 de diciembre de 2010

BDSM: juego o filosofía de vida?

Debate del jueves 2 de diciembre de 2010 en la sala de chat #debates_bdsm de irc-hispano.

<@RyMdeTFE> Hoy tratamos un tema que ha dado mucho que hablar en debates anteriores, y es el hecho de llamar al BDSM y a sus prácticas "juego", en contraposición en muchas ocasiones a "estilo de vida".
<@RyMdeTFE> Pero, ¿existe realmente esta dualidad?, ¿es una cosa u otra?, ¿no puede ser las dos cosas?, ¿a qué llamamos juego?.
<@RyMdeTFE> A estas y otras preguntas son a las que intentaremos dar respuesta en el debate de esta noche.

<@indomita> a mi me parece que asociar el BDSM con el término "juego" es frivolizar con algo que algun@s sentimos desde muy adentro

en todos los debates anteriores he mostrado mi mas firme repulsa a la utilizacion d la palabra juego
el bdsm no es un juego y quien lo trate como tal no sabe lo q hace
es una manera d sentir e incluso una forma d vida
se puede jugar a ser caperucita y el lobo y es divertido
no se puede jugar a ser sumis@ o Dom pq ademas podria resultar peligroso
hay q tener mucho cuidado con ello
quien dice q el bdsm es un juego es q no lo trata como tal como es y juega a dominar o ser dominado simplemente como practica sexual
pero si hablamos d bdsm puro su sentido no es ese

bien desde luego todo se puede tomar a juego pero principalmente es un estilo de entender las relaciones de adoracion sexual,
Freud lo sabia bien en el deseo hay siempre una relacion de dominancion sexual y aunque el hombre puede dominar con la agresividad en el deseo la dominante es la mujer

<@RyMdeTFE> en primer lugar tenemos de nuevo un problema de traducción pues usamos juego como traducción de Play
<@RyMdeTFE> to Play BDSM no es "jugar BDSM", sino "practicar BDSM"
<@RyMdeTFE> ese en si ya es un problema de base
<@RyMdeTFE> pero el otro importante es que parece ser que el 90% de las personas desconocen el significado de la palabra "juego"
<@RyMdeTFE> para empezar, el juego NO es algo pueril, como se ha dicho hasta ahora
<@RyMdeTFE> el juego es algo muy serio
<@RyMdeTFE> en las primeras etapas de aprendizaje es una herramienta vital
<@RyMdeTFE> y en la madurez es el elemento clave en las relaciones humanas, a nivel social y antropológico
<@RyMdeTFE> decir que el juego no es serio es, como poco, poco serio ;)
<@RyMdeTFE> díganle a un futbolista o a un boxeador que su práctica, su juego no es serio, cuando hay en juego cantidades de dinero que algunos paises no mueven o incluso ponen en riesgo su vida
<@RyMdeTFE> además, como ya dije antes, a nivel social, el BDSM es un juego, de rol y de adultos
<@RyMdeTFE> lo que no quita para que lo sientas como modo de vida
<@RyMdeTFE> en mi opinión no son excluyentes en ninguno de los casos
<@RyMdeTFE> como se decía antes, que si lo veías como un juego es que no te lo tomabas en serio
<@RyMdeTFE> pues precisamente al contrario
<@RyMdeTFE> precisamente como me lo tomo muy en serio, lo veo como un juego
<@RyMdeTFE> pero ¿por qué juego?
<@RyMdeTFE> ¿acaso el BDSM, como la mayoría de las relaciones sociales no tiene unas normas?
<@RyMdeTFE> ¿no intenta conseguir un fin?
<@RyMdeTFE> ¿si se rompen esas normas no se recibe una "parte negativa"?
<@RyMdeTFE> ¿si se siguen no se llega a una recompensa? ya sea física, mental o emocional?
<@RyMdeTFE> y lo más importante de todo ¿no nos divertimos con el BDSM?
<@RyMdeTFE> ¿somos los practicantes de BDSM acaso unos amargados?
<@RyMdeTFE> yo, sinceramente, el día que no me divierta con el BDSM, lo dejaré aparcado...

<+lauraM> Uff, pues... RyMdeTFE ha dicho casi todo lo que tenía en mente
<+lauraM> jugar, prácticar, vivir
<+lauraM> lo entiendo todo de la misma manera
<+lauraM> quizá tenemos problemas de conceptos, como casi siempre
<+lauraM> De que nos los inventamos, según nos vengan bien, y hablo por mi la primera
<+lauraM> yo jamás haría distinción entre una persona que dice que es su forma de vivir (cosa que me encantaría que alguien me explicara, xq no sé muy bien a que os referís) o alguien que dice que juega
<+lauraM> Lo importante, ante todo, es ser feliz y pasarlo bien

para mi el BDSM es claramente una forma de vida
yo me considero sumiso, y deseo serlo
no es un juego, para nada
sino una forma de disfrutar de la sexualidad de otra manera
lo mas importante es para mi sentir que el Ama disfruta y obtiene placer
no es un para nada un juego

<+Krakenn> De todo lo que se ha expresado hasta el momento, todo son "verdades" según mi criterio
<+Krakenn> comparto con cuero_ la idea de que vivir el BDSM es una forma de expresar la personalidad de cada cual
<+Krakenn> también comparto con RyMdeTFE esa manera de verlo como un juego muy serio
<+Krakenn> ahora bien, estamos en un foro donde todos en mayor o menor medida conocemos diferentes maneras de vivir lo que identificamos como BDSM
<+Krakenn> seria muy interesante poder leer la opinión de otros colectivos que usan la parafernalia que se asocia al BDSM para unos juegos que son claramente sexuales
<+Krakenn> el BDSM segun mi forma de entenderlo, no es solo sexo y por lo tanto se aleja mucho de esas otras prácticas que buscan solo eso como forma alternativa de pasarlo bien
<+Krakenn> si "analizamos" las responsabilidades que asume un Dominante y el regalo que hace un sumiso a su Dómina, creo que es mucho mas profundo que lo que se puede entender como "juego"
<+Krakenn> y digo "juego" con comillas porque el BDSM, que es cierto que no es aburrido ni tiene por que ser tétrico, para mi no es un "juego" con esas comillas
<+Krakenn> aunque un Dom puede jugar con su sumisa, reirse, compartir cosas banales y charlar de las tendencias de la moda
<+Krakenn> a pesar de todas esas situaciones, el rol no es algo que se apaga y se encience a voluntad. Se "es" y se "vive" tal como se es
<+Krakenn> es mi opinión, evidentemente. Algun vainilla en la sala que se exprese?

<+Jukian> a lo llano, juego requiere participacion fisica y mental, asociado a diversion
<+Jukian> sentir emociones y superarse a traves del dolor ya no es tan divertido, arde el alma y el placer se vuelve un juego mucho mas alto e intenso y serio
<+Jukian> el premio es genial pero ya se mueven energias muy serias
<+Jukian> si se pasa mal ya no hay diversion, claro
<+Jukian> creo que se empieza jugando y hay puntas de grafica donde se arde a niveles enormes y es un juego muy serioooo
<+Jukian> pero juego, porque jugamos a ser
<+Jukian> en realidad somos personas y no podemos o no debemos huir de ello
<+Jukian> todos tenemos una parcela personal donde tomar decisiones como seres humanos nos guste o no
<+Jukian> no vale fugarse de esa parcela de crecimiento personal sale caro con los años
<+Jukian> por tanto juego y placer con puntas de grafica muy serias
<+Jukian> si se sabe vivir es juego
<+Jukian> el premio es llegar a sentir con pureza
<+Jukian> y la pureza es de niños
<+Jukian> y el estilo de vida..
<+Jukian> Un musico lo ve todo musical pero no toca musica las 24 horas

dejando aparte las traducciones literales del verbo to play
la rae dice q juego es un ejercicio recreativo sujeto a reglas donde se gana o se pierde
el bdsm no es un ejercicio recreativo
y por supuesto q nos divierte y nos gusta pero no es un ejercicio recreativo
muchos d vosotr@s lo estais reduciendo al terreno sexual
si solo es en el ambito d lo sexual no creo q sea bdsm sera otra cosa
una fantasia erotica o como queramos llamarlo
cuando hablo d forma d vida no hablo d 24/7 d lo cual soy d hecho totalmente adversa pq me parece insano incluso
pero si d forma d vivir con tu pareja d saber quien es quien en todo momento
aunq estemos viendo el salvame y riendonos nada tiene q ver
jugar se puede jugar a muchas cosas o con muchas cosas no con los sentimientos
yo no juego a ser sumisa, lo soy, aunq antes sea persona

<+lauraM> Yo vivo con mi Amo, somos pareja, nos vamos a casar
<+lauraM> Tenemos prácticas BDSM más o menos intensas
<+lauraM> Practicamos Bondage, Sado Masoquismo, Dominación y sumisión
<+lauraM> Pero tenemos un trato de iguales en casa
<+lauraM> Cuando Squares desea "jugar" puede decirlo de muchas maneras, pero también me lo dice así: Laura, prepárate, vamos a jugar un rato
<+lauraM> podría decirme: Laura, prepárate, vamos a vivir una experiencia de Dominación/sumisión intensa y gratificante, en la que ambos seremos felices, y es nuestra forma de vivir
<+lauraM> pero es un poco largo de decir
<+lauraM> Preferimos resumirlo en JUGAR xq la palabra nos gusta, digo lo que diga la Real Academia de la Lengua Española (el problema de conceptos que decía antes)
<+lauraM> No creo que xq alguien diga que juega con su Amo o sumiso sea menos que alguien que diga que es su forma de vivir, cosa que sigo sin entender muy bien...
<+lauraM> Yo soy sumisa, me siento sumisa, pero no entiendo muy bien como puedo vivir mi trabajo de diferente manera a alguien que no se sienta sumisa...

<+MYRdeTFE> Al final, es lo que estamos repitiendo bastante en este debate, es cuestión de qué concepto e idea tengamos de lo que es "juego"
<+MYRdeTFE> Por ejemplo, la RAe, ya nombrada, incorpora unas 19-20 definiciones de juego, más las locuciones
<+MYRdeTFE> A eso sumadle las definiciones que vienen en diccionarios técnicos, por ejemplo, en un diccionario de educación vienen otras tantas más, diferentes
<+MYRdeTFE> La palabra juego tiene tantísimas implicaciones sociales y culturales que, de hecho, es una de esas palabras que no tienen una definición conclusiva
<+MYRdeTFE> es imposible hacerlo, cualquier definición que intentemos crear va a quedar incompleta
<+MYRdeTFE> Y van desde lo más sencillo y limitado a un divertimento puntual, a cosas muy muy serias
<+MYRdeTFE> En mi profesión, el juego es una herramienta de diagnóstico, de tratamiento y de comprobación del resultado final, así que me lo tomo muy en serio
<+MYRdeTFE> por eso, cuando alguien dice que en el BDSM juega, lo que hago es pedirle que me explique cómo lo ve,
<+MYRdeTFE> porque puede pertenecer al grupo de los que lo hacen como cosilla puntual, un día, por cambiar de aires
<+MYRdeTFE> como puede ser alguien que se lo toma tan responsablemente y lo ve tan importante como yo
<+MYRdeTFE> por eso no juzgo de entrada el que alguien diga que "juega"

<+Krakenn> Se puede practicar y/o jugar a una cosa que le podemos llamar BDSM
<+Krakenn> pero esa práctica no convierte a los jugadores o participantes en Amos, Amas, sumisos, sumisas, esclavas, esclavos, Dominantes ni nada de lo que los asistentes aqui reconocen como un rol
<+Krakenn> son cosas diferentes totalmente lo que se entiende por juego sexual y lo que algunos entendemos como BDSM.

<+Jukian> me parece valido llamarlo mas que un juego y me parece valido llamarlo juego
<+Jukian> Amo, Ama, esclavo, esclava, juego... no son concetos perfectos , se utilizan en el juego de rol y se han incorporado a nuestro mundillo y ya esta
<+Jukian> estar en sub space 5 dias no es un juego.. es otro concepto.... otra definicion
<+Jukian> te llegas a creer y sentir lo que eres y muy de verdad
<+Jukian> pero se empieza asumiendo un papel que en principio en frio es juego y hay placer.. luego subes al limite
<+Jukian> no importa lo que haces, si no el por que
<+Jukian> le das el valor que sientes en ese momento
<+Jukian> te libera, te hace crecer
<+Jukian> o solo te da placer
<+Jukian> todo lo veo valido y son verdades todas
<+Jukian> se llama juego y no lo es ..bien
<+Jukian> no existe una definicion de juego concreta.. te juegas la vida te la "juegas"
<+Jukian> coincido con RyMdeTFE

<@RyMdeTFE> el hecho de diferenciar juego como práctica sexual y lo demás como "modus vivendi" me parece cuanto menos fuera de lugar
<@RyMdeTFE> excepto en una o dos ocasiones, ningunos de los que hemos hablado nos hemos referido, según he leído, al plano sexual
<@RyMdeTFE> yo hablo de las mismas experiencias que ha comentado Jukian
<@RyMdeTFE> de la sublimación de ciertos sentimientos, de las interacciones entre personas, pero es que en este caso mi vena cientificista me puede
<@RyMdeTFE> el BDSM, tanto si gusta como si no, tanto si se está de acuerdo como si no, ES un juego de rol de adultos, a nivel social y antropológico
<@RyMdeTFE> lo que no quita, repito, para que sea visto como una forma de vida
<@RyMdeTFE> que lo es también
<@RyMdeTFE> el único problema es que a la palabra juego se la relaciona con algo pueril, y no lo es, ni mucho menos, en las disciplinas que he comentado o como bien se ha definido antes
<@RyMdeTFE> y hablo de BDSM, no de prácticas sexuales más o menos fuertes

No hay comentarios: