domingo, 15 de febrero de 2009

Fetichismo I

DEBATE DEL DÍA 14 DE FEBRERO TEMA DEL MISMO: FETICHISMO
EXPONE: yethany_
MODERA: AlexAndrA
Debate publicado en 7 entradas.

ΔlëxΔŋđŗΔ : empezamos el debate
yethany_ : ok
ΔlëxΔŋđŗΔ : se ruega respetar los turnos de ponencia
ΔlëxΔŋđŗΔ : gracias
ΔlëxΔŋđŗΔ : Adelante yet
yethany_ : Bueno, yo quiero pedir primero vuestra consideracion al ser nuevo en estos temas
yethany_ : busque y me informe sobre el Fetichismo y toda la informacion que encontre valida, giraba en torno a lo mismo
yethany_ : El fetichismo, es una parafilia que consiste en la excitación erótica o la facilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche, sustancia o parte del cuerpo en particular. El fetichismo sexual se considera una práctica inofensiva
yethany_ : salvo en el caso de que provoque malestar clínicamente significativo o problemas a la persona que lo padece o a terceros pudiendo en este caso llegar a considerarse un trastorno patológico propiamente dicho.
yethany_ : Hay que distinguir este hecho de la simple preferencia por un juguete sexual o por encontrarse en una situación determinada. Si el objeto preferido falla, se puede continuar la relación sexual. En el caso del fetichismo,
yethany_ : si el fetiche falta la excitación sexual no se produce lo que produce frustración en el sujeto afectado.
yethany_ : El DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) lo clasifica como enfermedad siempre y cuando sea una conducta recurrente durante al menos seis meses,
yethany_ : necesaria para la excitación sexual y que afecte la vida social o laboral del sujeto. En el caso de que esta no afecte la vida social o laboral del paciente, se considera simplemente como una manifestación de su sexualidad.
yethany_ : Algunos psicoanalístas consideran el fetichismo como el núcleo perverso, o lugar común de todas las parafilias, en el libro "Ensayos sobre lo simbólico" de Guy Rosolato el fetichismo es considerado como una manifestación
yethany_ : en primera instancia de los problemas que el sujeto tiene con la norma, que en otros estadios puede manifestarse en Sado-Masoquismo, Travestismo, Voyerismo, entre otros.
yethany_ : Piera Aulagnieur Considera el Fetichismo como un estado fronterizo del sujeto, la última barrera antes de la Psicosis, en la que existe una profunda fijación por el objeto para mantenerse dentro de los límites de la neurosis.
yethany_ : Freud En su libro Tres ensayos para una teoría sexual se refiere en diversos apartados al Fetichismo, como manifestación perversa.
yethany_ : El término “fetiche sexual” fue acuñado por el psicólogo francés Alfred Binet, que fue el que, además, lo clasificó como parafilia. En cambio, algunos sitúan a Freud como el primero en ponerlo en tela de juicio.
yethany_ : Se cree que esta parafilia, (conducta sexual en la que se llega al orgasmo no por medio del coito en sí, sino por otra actividad distinta), se desarrolla cuando de muy joven, el sujeto, hombre o mujer, comienza a descubrir el sexo.
yethany_ : Las circunstancias en las que este descubrimiento se desarrolle le lleva a relacionar el placer sexual con ciertos objetos o características de la fisionomía humana.
yethany_ : Es decir, que aprender a alcanzar el clímax orgásmico en unas determinadas condiciones puede convertir a éstas en factores imprescindibles para seguir sintiendo placer físico en posteriores encuentros.
yethany_ : Los fetiches sexuales pueden ser:
yethany_ : - Objetos: botas, prendas de látex, pañales, pelucas, piercings, guantes, complementos con pinchos, esposas de policía, medias de nylon, ropa interior usada, delantales, etc.
yethany_ : - Relativos al cuerpo humano: los pies, la cabeza calva, los senos femeninos muy grandes o muy pequeños, el vello corporal tanto que haya exceso como que no exista ni rastro, un tipo determinado de ojos, etc.
yethany_ : El fetichista emplea el objeto de deseo para llevar a cabo la masturbación, rozándose directamente con él, o bien requiere que su pareja sexual lo lleve puesto o lo utilice.
yethany_ : También puede necesitar estimular a su amante con él, por ejemplo en el caso de que lo que le excite sea introducir en el cuerpo del otro algún objeto concreto y que sin hacerlo no pueda llegar al orgasmo.
yethany_ : No se considera un trastorno de fetichismo si esta conducta sólo se produce durante un corto periodo de tiempo. En este caso, si no dura más de seis meses,
yethany_ : hay que buscar el origen en algún tipo de hecho traumático que haya condicionado la sexualidad o en una simple preferencia sexual que, probablemente, pasará pronto dando lugar a otra nueva.
yethany_ : Ahora bien, ¿cómo podríamos definir a la persona fetichista? ¿Podríamos ser fetichistas, aún sin llegar a saberlo?
yethany_ : Como definición, una persona fetichista es todo aquel que se sienta atraído por un objeto inanimado o una parte del cuerpo, y que la única vía por la cual puede conseguir el orgasmo, es con su fetiche.
8Invitado_alexsumi se ha ausentado.
yethany_ : Por ejemplo, el fetichista de ropa interior, necesita que su pareja tenga puesta la ropa interior para poder culminar su acto sexual, y si se la quita, todo el proceso de excitación se viene abajo.
Ðìøs·dêl·Åvéŗņø : pido turno
yethany_ : Por otro lado conocemos que existen personas que solo tienen “rasgos fetichistas”. Este grupo de individuos se sienten atraídos por su fetiche, pero no les es indispensable para conseguir el orgasmo, si no que lo incluyen a sus prácticas sexuales de maner
yethany_ : prácticas sexuales de manera casi compulsiva. Si ponemos el típico ejemplo del fetichista de pies, encontramos que son personas que no les gusta tener sexo con los calcetines puestos en su pareja, o constantemente están tocando,
yethany_ : oliendo, lamiendo o besando los pies mientras tienen la relación sexual. Aunque si son capaces de conseguir el orgasmo por otros “rumbos” más comunes, o en algunos casos, ni siquiera necesitar del fetiche.
yethany_ : Por lo general, los fetichistas tienen problemas de relacionarse con otras personas. En estos casos, la persona fetichista se muestra como un amante de “artículos sin vida”
yethany_ : donde pretende conseguir sus vivencias amorosas sin un compañero sexual.
yethany_ : Una característica curiosa es que el fetichista tiende a coleccionar su “Objeto deseado”, algo así como formar su propio “harén”, en donde tiene a sus pies todo lo que le excita, y sin posibilidad a ser juzgado o valorado.
yethany_ : Por tanto, el tema del fetichismo puede ser visto desde muchas perspectivas. Hay quienes lo critican y hay quienes lo aprueban, así como para otros es un tema controversial e interesante.
yethany_ : Lo cierto es que siendo tolerantes, podemos verlo como una preferencia bastante exclusiva y peculiar que aumenta las posibilidades y experiencias sexuales.
yethany_ : En mi opinión, creo que tod@s podemos tener algo de fetichistas sin que ello llegue a suponer que se reviva un trauma infantil ni sea motivo de ninguna perversión.
yethany_ : Quien más, quien menos, siente atracción por una u otra cosa y deja volar su imaginación cada vez que puede, sin que por ello se vea afectada su vida cotidiana ni psíquica ni físicamente………

No hay comentarios: