jueves, 1 de julio de 2010

Aftercare BDSM


Debate del jueves 1 de julio 2010 en el chat de debates de bdsm #debates_bdsm de irc-hispano.
Tema: Aftercare en BDSM.
Publicado en 1 entrada.

   @indomita ¦ bueno, pues... buenas noches a tod@s y gracias por vuestra asistencia (espero que también participación) al debate de esta noche xD
:    @indomita ¦ 201caftercare 201d o 201ccuidados posteriores 201d es un tema que much@s pasan por alto y son una parte tan importante como una sesión en sí
:    @indomita ¦ un mal aftercare puede echar a perder una fantástica sesión o incluso arruinar una relación
:    @indomita ¦ nada más lamentable tras una importante conexión física y mental que escuchar alguna barbaridad como: 201cme voy, nena, ya hablamos 201d :s           
:    @indomita ¦ la atención física y emocional que un sum necesita es responsabilidad de su Dom, el sum lo da todo, su Dom ha de saber ocuparse de él/ella con los cuidados necesarios
:    @indomita ¦ a veces abrazos, palabras dulces y suaves, atención, ternura... es ocuparse no sólo del aspecto físico sino del psicológico, que quizás en ese momento sea más importante
:    @indomita ¦ pero tal vez el Dom necesite también un 201caftercare 201d, pues para él supone un sobreesfuerzo llevar el mando de todo lo que pueda ocurrir
:    @indomita ¦ lógicamente es el sum el que se lleva 201cla peor parte 201d (por decirlo de algún modo)... no sólo su cuerpo está lastimado, sino que si ha entrado en sub-space su mente está confusa y necesita ayuda para volver en sí          
:    @indomita ¦ pero tampoco hay unas reglas preestablecidas, cada pareja ha de adaptarlas a las características de su relación, no todo el mundo necesita lo mismo, ni en los mismos momentos
:    @indomita ¦ un sum sabrá cuidar a su Dom (o lo irá descubriendo) y darle lo que necesita y del mismo modo a veces ese sum está indefenso por toda una serie de circunstancias
:    @indomita ¦ ahí es donde se acentúa la responsabilidad de su Dom para/con él/ella, pues la dependencia emocional suele ser total en esos momentos
:    @indomita ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [DoctorSerpiente]

+DoctorSerpiente ¦ gracias jotajota{Ax} y al resto del canal por asistir
+DoctorSerpiente ¦ a ver el texto que habeis puesto no está nada mal y tiene toda la razón de ser
+DoctorSerpiente ¦ tras una sesión
+DoctorSerpiente ¦ ssiempre hay un bajón emocional por ambas parte           
+DoctorSerpiente ¦ porque al fin y al cabo en una sesion
+DoctorSerpiente ¦ por mucho que se goce mutuamente
+DoctorSerpiente ¦ se producen unos retos, unos estimulos psicologicos muy potentes
+DoctorSerpiente ¦ el Amo mantiendo el control todo el rato
+DoctorSerpiente ¦ y el sometido... siguiendo el ritmo del Amo y dejandose llevar por él
+DoctorSerpiente ¦ una evz acabada la sesion
+DoctorSerpiente ¦ quien ha sido sometido, necesita de alguna señal que le indique que todo ha ido bien
+DoctorSerpiente ¦ que ha cumplido las expectativas del Dom
+DoctorSerpiente ¦ porque? porque sino dirá bien, lo he hecho todo
+DoctorSerpiente ¦ pero lo he hecho bien? he cumplido sus expectativas?
+DoctorSerpiente ¦ le he dado lo que esperaba de mi?
+DoctorSerpiente ¦ entonces viene cuando el Dom tiene que tomar de nuevo la iniciativa
+DoctorSerpiente ¦ y primero preguntarle al sometido como se siente
+DoctorSerpiente ¦ que le ha parecido la sesion
+DoctorSerpiente ¦ que sensaciones ha tenido....
+DoctorSerpiente ¦ para que se sienta bien protegido y amparado bajo su proteccion
+DoctorSerpiente ¦ y note que el Dom valora el esfuerzo que ha realizado por y para élk
+DoctorSerpiente ¦ a la vez que nunca está reñido           
+DoctorSerpiente ¦ que todo eso vaya acompañado por muestras de afecto y cariño
+DoctorSerpiente ¦ el cariño no está reñido con el bdsm
+DoctorSerpiente ¦ todo tiene su momento, al fin y al cabo el bdsm son emociones
+DoctorSerpiente ¦ y luego por otra parte el sumiso tb debe interesarse y preguntar al Dom           
+DoctorSerpiente ¦ como se siente por el esfuerzo realizado durante la sesion y entre ambos hacer una critica constructiva de lo realizado, sucedido durante la sesion, lo que ha gustado y lo que no para corregirlo y juntoss seguir creciendo
+DoctorSerpiente ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [indomita]

:    @indomita ¦ al que posee le gusta cuidar lo que posee y para el que le gusta dejarse poseer una buena parte del vínculo es sentirse cuidado y protegido, porque es también síntoma de pertenencia
:    @indomita ¦ la demostración de afecto y gratitud por parte del Dom no es señal de flaqueza o debilidad, sino una parte esencial y una pura necesidad por parte del sum
:    @indomita ¦ el cariño y los sentimientos están a flor de piel y un verdadero Dominante sabrá, incluso sin palabras (que también) hacérselo llegar a su sumis@
:    @indomita ¦ cuando la relación es intensa la protección, el cuidar al otro, surge instintivamente... y en BDSM el cuidado es imprescindible
:    @indomita ¦ tiene tanta importancia el preludio como la recuperación posterior, ya sea física o emocional, o ambas
:    @indomita ¦ incluso diría, y aquí apoyo totalmente las palabras de DoctorSerpiente, que el aftercare es tan importante para el sum que reafirma la importancia de su Dom y comprueba que su entrega es valorada y bienvenida
:    @indomita ¦ a confianza se refuerza con el cuidado posterior tras esa intensidad física y emocional, el sentirse arropad@, eliminando cualquier sensación de vacío
:    @indomita ¦ la unión Dom/sum se verá reforzada con un aftercare en condiciones y será una base sólida para afianzar esa relación
:    @indomita ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [AlexAndrA`]

@AlexAndrA` ¦ bueno yo queria decir que esta todo muy bien expresado, pero me gustaria añadir que esos cuidados no solo deben darse o hacerse despues de una sesion
@AlexAndrA` ¦ a mi me gusta saber qué siente el sumiso durante, si esta comodo (aunque no demasiado), si me sigue bien, si tiene algun problema, qué exprese que va sintiendo
@AlexAndrA` ¦ todo el tiempo (cuando puede expresarlo, pq a veces no puede)
@AlexAndrA` ¦ y no espero al final de la sesion, son preguntas que voy haciendo durante y en funcion de las respuestas podria llegar a cambiar la direccion de la sesion
@AlexAndrA` ¦ bueno, yo no voy con las sesiones demasiado programadas ni tampoco improviso, pero no me gusta ir muy esquematizada
@AlexAndrA` ¦ fin de momento

@jotajota{Ax} ¦ [indomita]

:    @indomita ¦ si, por supuesto que esperamos el cuidado antes, durante y después, pero tratamos del cuidado posterior, de todos modos también estoy de acuerdo contigo, AlexAndrA`
:    @indomita ¦ en una relación D/s alcanzamos una intensidad que baja barreras y defensas, exponemos nuestro interior al escrutinio total de la otra persona           
:    @indomita ¦ por eso es un gran error minimizar la importancia de la atención posterior, tan necesaria para recuperar la estabilidad en pleno bajón de adrenalina y endorfinas
:    @indomita ¦ y esto mismo, la descarga de productos químicos neuronales durante la sesión (adrenalina, endorfinas, serotonina... dopamina) hace complicado el "regreso"
:    @indomita ¦ pueden aparecer desde ataques de ansiedad hasta sentimientos de pérdida, pasando por tristeza, llanto, insomnio, pánico, entumecimiento emocional extremo, rabia, mareos, miedos, deseos de aislarse, incapacidad de concentración...
:    @indomita ¦ la ausencia de aftercare puede dar como resultado el sentimiento de abandono, de soledad... y en esas circunstancias puede ser realmente traumático
:    @indomita ¦ la presencia o ausencia, el tiempo, la calidad y la sinceridad de un aftercare marcan la diferencia entre una buena relación D/s y una experiencia miserable
:    @indomita ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [AlexAndrA`]

@AlexAndrA` ¦ queria decir que en mi caso, quizas no sea tan estrictamente necesario el cuidado posterior, salvo que haya marcas no deseadas o algun otro efecto que requiera mas atencion           
@AlexAndrA` ¦ pero el cuidado psicologico espero brindarlo antes, durante y despues, sin necesidad de hacer mas hincapié, aunque si, segun la sesion a veces es necesario claro
@AlexAndrA` ¦ mis sumisos no conocen el sub-espace (no conmigo, al menos) y a ver, no estoy restando importancia, al contrario, es importante un buen entendiemiento emocional
@AlexAndrA` ¦ precisamente por eso, mis sesiones son progresivas en cuanto a intensidad y cuidando mucho el bienestar psicologico
@AlexAndrA` ¦ no se si consigo explicarme, indomita
@AlexAndrA` ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [DoctorSerpiente]

+DoctorSerpiente ¦ bien, quiero aclarar dos cosas
+DoctorSerpiente ¦ una estoy de acuerdo con que el aftercare es las 24 horas del dia, como dice AlexAndrA`, asi como la entrega de nuestras propiedades tambien es asi
+DoctorSerpiente ¦ pero en este caso me he centrado en el aftercare post-sesión por un motivo
+DoctorSerpiente ¦ porque quizás son los momentos de una relación
+DoctorSerpiente ¦ en los que más tensión emocional se acumula por ambas partes
+DoctorSerpiente ¦ y luego cuando hay ese bajón, hay que hablar de ello para no quedarse en un vacío
+DoctorSerpiente ¦ ni con la sensación de que la sesión ha sido un simple ordeno y mando porque yo soy Amo y tu mi propiedad           
+DoctorSerpiente ¦ dejando una sensación fria y dejando el bdsm desnudo de lo que es, sensaciones, emociones y sentimientos
+DoctorSerpiente ¦ segundo, con respecto a lo que ha comentado indomita de los desmayos, ansiedad o panico
+DoctorSerpiente ¦ un Dom, jamás de los jamases dene permitir que eso pueeda llegar a suceder en una sesion
+DoctorSerpiente ¦ ni dejar la minima posibilidad
+DoctorSerpiente ¦ porque entonces viene cuando pierde el control
+DoctorSerpiente ¦ y la sesión se acaba
+DoctorSerpiente ¦ cuando suceden desmayos o ataques de panico y ansiedad pueden ser por dos motivos
+DoctorSerpiente ¦ uno es porque se ha ido demasiado rapido en el avance de la sesión, no dejando al sometido, el tiempo suficiente en asimilar lo sucedido, vivido o sentido
+DoctorSerpiente ¦ o dos, que se han pasado los limites del sometido....
+DoctorSerpiente ¦ y aqui eso ya rompe la confianza y la relación que tienen
+DoctorSerpiente ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [indomita]

:    @indomita ¦ te explicas perfectamente AlexAndrA`, como ya he dicho, cada relación Dom/sum tiene sus propias características y cada un@ sabe qué hacer con sus sums o qué omitir
:    @indomita ¦ y, DoctorSerpiente, creo que no has captado el significado de mis palabras, pues no me refería a "durante" sesión, sino tras (after) sesión
:    @indomita ¦ y hablo empíricamente, pues está comprobado científicamente todos esos posibles síntomas, e incluso muchos más, tras un aftercare desastroso           
:    @indomita ¦ pero me gustaría transcribir las palabras de un Dom que he leído hace unos días y que me han conmovido:
:    @indomita ¦ 201cnada mejor que esa cosita toda transpirada y con el maquillaje corrido que trata de abrazarme y cada vez que mueve un músculo sale un gemidito de dolor y le digo: shhh, ya pasó, está todo bien... y se duerme en mis brazos... me transmite una paz difícil de describir 201d
:    @indomita ¦ el aftercare es un momento increíble, se está con el alma al aire y el abandono o la falta de atención y cariño puede ser desastrosa
:    @indomita ¦ ya en el día a día un Dom protege a su propiedad, de ahí nace también el vínculo de poder
:    @indomita ¦ y no es ya que el sum no pueda valerse por sí mismo, sino que se trata de reforzar una sensación de plenitud          
:    @indomita ¦ no es tan difícil de comprender la dependencia emocional que nos crean ciertos niveles de entrega
:    @indomita ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [AlexAndrA`]

@AlexAndrA` ¦ solo puntualizar que no es lo mismo un sumiso que una sumisa
@AlexAndrA` ¦ el sumiso quizas necesite menos charla y menos aftercare, al menos los mios saben sobradamente que los quiero, los cuido y los protejo
@AlexAndrA` ¦ si algun dia se me olvida una palabra, no les pasara nada, son fuertes como robles (que intento no se me olviden eh?)           
@AlexAndrA` ¦ por otro lado, indomita, yo tb pense que hablas del sub-espace (desmayos, etc. en sesion) sorry xD
@AlexAndrA` ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [DoctorSerpiente]

+DoctorSerpiente ¦ bien
+DoctorSerpiente ¦ en eso que acabas dee decir AlexAndrA` tienes toda la razon
+DoctorSerpiente ¦ es muy distinto la psicologia de un sumiso que el de una sumisa, que la de un esclavo o de una esclava, por motivos, biologicos y de sexo, aunque no es este el tema de hoy
+DoctorSerpiente ¦ pero eso hace que se necesite un tipo distinto de aftercare
+DoctorSerpiente ¦ adecuados en gran parte al sexo del sometido más a la psicologia del mismo
+DoctorSerpiente ¦ segundo, indomita, entendí que cuando te referias a los ataques de panico y desmayos era al acabar la sesion, cuando viene el bajón
+DoctorSerpiente ¦ pero por esta misma razón
+DoctorSerpiente ¦ sigo pensando que las causas pueden ser las que he dicho
+DoctorSerpiente ¦ que la sesion ha ido avanxando con demasiada rapidez sin dejar asismilar bien que lo que sucedia
+DoctorSerpiente ¦ o que se han pasado los limites
+DoctorSerpiente ¦ un Dom cuando desea realizar una sesion con su sometido
+DoctorSerpiente ¦ que tenga ciertas caracteristicas especiales
+DoctorSerpiente ¦ que puede ser una sesion psicologicament dura o fuerte          
+DoctorSerpiente ¦ no puede hacerla asi de una para otro en plan vamos y ya
+DoctorSerpiente ¦ al menos en mi caso y mi experiencia
+DoctorSerpiente ¦ antes he tentado un poco a mi esclava como es mi caso
+DoctorSerpiente ¦ le he sacado un dia el tema           
+DoctorSerpiente ¦ lo hemos ido hablando           
+DoctorSerpiente ¦ opinando cada uno acerca del tema
+DoctorSerpiente ¦ y progresivamente preparandola psicologicamente y mentalizandola
+DoctorSerpiente ¦ para conseguir una entrega total a la hora de realizar la sesion
+DoctorSerpiente ¦ lo que hace que la misma sea muy intensa para ambos
+DoctorSerpiente ¦ y luego evidentemente cuando hay el bajon tensional
+DoctorSerpiente ¦ estar ambos centrados y relajados sin que haya este vacío ni senssacion de abandono en ella por mi parte
+DoctorSerpiente ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [indomita]

:    @indomita ¦ yo también estoy de acuerdo en que no es lo mismo ni requiere el mismo tipo de cuidados un sumiso que una sumisa, pero tampoco es lo mismo un Dom que una Dómina, ell@s también pueden necesitar un tiempo de aftercare y es completamente diferente el tipo de cuidado posterior que necesiten
:    @indomita ¦ el aftercare irá en proporción a lo extrema e intensa que haya sido la sesión... el impacto de la vuelta en sí requiere mucho cariño, seguridad, atención...          
:    @indomita ¦ es la culminación, la comunión final entre Dom y sum           
:    @indomita ¦ es el tiempo de volver a la normalidad asumiendo que algo especial ha sido creado y compartido
:    @indomita ¦ un mal aftercare puede hacer un daño incalculable... desde arruinar lo que puede haber sido una gran sesión hasta dañar la confianza y el afecto
:    @indomita ¦ y viceversa, claro, un aftercare en condiciones puede arreglar una mala experiencia convirtiéndola en algo especial         
:    @indomita ¦ un Dom cuida su pertenencias, no se limita a acusar a probablemente fantástic@s sumis@s diciendo que no estaban a la altura... a veces hay que mirar un poquito en el interior de un@ mism@ ;)
:    @indomita ¦ fin
       
@jotajota{Ax} ¦ [AlexAndrA`]

@AlexAndrA` ¦ evidentemente la clave es el conocimiento de la persona que vamos a someter
@AlexAndrA` ¦ y eso implica saber hasta donde llegaremos y por donde no pasaremos nunca para no necesitar demasiado aftercare       
@AlexAndrA` ¦ si es que me parece genial el aftercare, pero cuando menos falta haga, mejor           
@AlexAndrA` ¦ y ya puede ser intensa la sesion, que si sabemos hacerlo bien, no hara falta una gran charla
@AlexAndrA` ¦ cuando no se miden consecuencias es cuando hara falta un aftercare grandioso
@AlexAndrA` ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [anelith{DSP}]

+anelith{DSP} ¦ bien, mi opinion es que yo no lo veo tan grave esto
+anelith{DSP} ¦ tengo toda mi confianza en mi Dueño ... si , es verdad que esa confianza me lleva muchas veces a quere yo misma dar mas y mas
+anelith{DSP} ¦ soy muy intensa , es mi temperanto natural
+anelith{DSP} ¦ mi Dueño siempre cuida de mi y yo de El nauaralmente ..
+anelith{DSP} ¦ rterminare diciendo esto
+anelith{DSP} ¦ .... siempre comienza acercandose ami .. diciendome
+anelith{DSP} ¦ Dame tus miedos ...........
+anelith{DSP} ¦ eso... ahi va implicito todo eso que necesito ..
+anelith{DSP} ¦ fin

@jotajota{Ax} ¦ [DoctorSerpiente]

+DoctorSerpiente ¦ bien hacer otra aclaración.... el aftercare, no solo son los cuidados post-sesion, como tb ha comentado Dama AlexAndrA`, es todo lo que vienne, antes, durante y después
+DoctorSerpiente ¦ el aftercare son las 24 horas del dia como dije
+DoctorSerpiente ¦ en cualquier cosa que hace un Dom en dirección a su sometido
+DoctorSerpiente ¦ cualquier gesto de cariño, caricias, besos, abrazos...
+DoctorSerpiente ¦ cualquier palabra cariñosa...        
+DoctorSerpiente ¦ el tanteat y querer saber sus miedos
+DoctorSerpiente ¦ el proponerle retos nuevos
+DoctorSerpiente ¦ o querer plantearle cosas nuevas
+DoctorSerpiente ¦ siempre tenienedo en cuenta su psicologia
+DoctorSerpiente ¦ saber hasta donde es capaz de llegar
+DoctorSerpiente ¦ y hasta donde se puede llegar
+DoctorSerpiente ¦ preveyendo siempre las consecuencias de todo
+DoctorSerpiente ¦ y no darles paso a las malas
+DoctorSerpiente ¦ porque solo con darles un poco de margen.....las consecuencias pueden ser muy nefastas
+DoctorSerpiente ¦ fin
           
@jotajota{Ax} ¦ bueno yo decir ke mi AMA AlexAndrA` me cuida muy bien durante 24/7 :)
@jotajota{Ax} ¦ por eso yo humildemente entrego lo maximo posible de mi y mas ((eso mi AMA lo sabe y por ello se aprovecha mas y mola :p ))
@jotajota{Ax} ¦ deseando transmitir ese aftercare ke un DOM tambien rekiere
@jotajota{Ax} ¦ en este caso AMA AlexAndrA` la PRECIOSA DOM a la ke tengo el grandisimo honor de pertenecer.
@jotajota{Ax} ¦ FINito :)

@jotajota{Ax} ¦ [AlexAndrA`]

@AlexAndrA` ¦ no se si esto forma parte del aftercare o no, solo añadir que hay cosas que odio repetir
@AlexAndrA` ¦ y si tengo que repetirlas lo hago acompañado de un castigo
@AlexAndrA` ¦ sin embargo, otras cosas, puedo repetirlas 4500 veces
@AlexAndrA` ¦ esto creo que el unico que lo entendera sera jotajota{Ax}, pido disculpas al resto
@AlexAndrA` ¦ fin

No hay comentarios: